Hepatitis A en jugadores argentinos que fueron a la Vodacom Cup

BUENOS AIRES — “Es un garrón. No puedo creer que me pase esto justo en este momento”. Textual de Juan Imhoff a Scrum, horas después de haber sido golpeado por una noticia totalmente imprevista. ¿Cuál? Que en Sudáfrica, mientras disputaba la Vodacom Cup, se había contagiado de Hepatitis A y que, por ende, quedaba desafectado del plantel Puma para enfrentar a Barbarians Franceses, el próximo sábado en el estadio de Independiente (en su lugar fue convocado Rafael Carballo). Pero el trymen de Pampas XV modelo 2011 no es el único integrante del exitoso equipo de Daniel Hourcade que, por estos momentos, está maldiciendo contra dicha enfermedad: el hooker Matías Cortese y el medio scrum Tomás Cubelli también la padecen y, si bien ellos no fueron citados para el seleccionado mayor, sí contaban con grandes chances de viajar con Jaguares a Rumania para disputar la Nations Cup.

Frente a este panorama bien virósico, y para disminuir la preocupación de que se disparen nuevos casos (la enfermedad se manifiesta entre 15 y 50 días después del contagio), el doctor Mario Larrain paró la pelota, charló con Scrum, y contestó todos los porqués que envuelven este inesperado problema made in tierra Bok. “La Hepatitis A es una enfermedad viral, contagiosa, que hoy en día cursa generalmente sin inconvenientes”, arranca el Jefe del Departamento Médico de Alta Competencia de la UAR, para enseguida agregar: “hace algunos años la vacuna contra Hepatitis A es de aplicación optativa para la población en general. Nosotros, antes de viajar a Sudáfrica, lo consultamos con el departamento de infectología de Medicus y también con el correspondiente de Medicina Deportiva del Cenard, pero nadie nos aconsejó aplicarla. Además, esta vacuna no figura en ningún protocolo para este tipo de giras o eventos. La realidad es que hasta ahora nunca se hizo, pero vista la situación en curso creo que lo deberíamos reconsiderar de cara al futuro. Todo lo contrario sucede con la vacuna contra la Hepatitis B, que sí figura en el protocolo y es obligatoria”.

-¿Cómo se contagia la enfermedad?
-Por saliva, por manos mal lavadas… en resumen, por el contacto con todo tipo de fluidos orgánicos.

-Hasta ahora son tres los Pampas infectados…
-(Interrumpe) Sí, y Matías Cortese es el más comprometido, aunque todavía falta el resultado de un estudio; el más importante…

-¿Cuál?
-El de la confirmación del antígeno en sangre, cuyo resultado tarda entre cinco y siete días. Este estudio es el que te indica con total seguridad que el paciente padece esta enfermedad.

-¿O sea que todavía puede ser que no estén contagiados?
-Es difícil. Ya los sometimos a otros estudios médicos y también de laboratorio, y lo más seguro es, te diría que casi en un 95%, que los tres sean portadores del virus. Sólo nos falta la confirmación final, que llegará con dicho estudio de anticuerpos. Igualmente, por más leve que sean los síntomas, los que estén sospechados de padecer la enfermedad quedarán automáticamente descartados para las próximas competencias con los seleccionados nacionales.

-¿Cuáles son los síntomas?
-Pueden variar, pero los más comunes son el malestar estomacal, el decaimiento físico, el cansancio y un poco de fiebre. Todo esto acompañado de cambios en el color de la materia fecal (más clara) y la orina (más oscura). A veces, esto último, y en algunos casos, se puede manifestar sutilmente, mientras que en otros los cambios pueden ser abruptos y bien definidos.

-O sea que el grado de infección puede variar…
-Te lo ejemplifico. Quizás un día te duele la panza y, simplemente, pensás que se debe a que algo te cayó mal…

-Pero en realidad sos portador de Hepatits A…
-Claro, pero no te das cuenta porque los síntomas no son marcados. En resumen, por ahí vos ya tuviste la enfermedad y nunca fuiste conciente de ello.

-Ante este panorama, ¿cuál es el protocolo preventivo a seguir?
-A todo aquel que no pasó por la enfermedad o no fue vacunado, se le debe realizar un hepatograma con enzimas hepáticas (transaminasas). Si las mismas son normales se le aplicará la vacuna preventiva, pero junto con la gammaglobulina específica. Esto último es muy importante.

-¿Por qué?
-Porque la vacuna que previene el virus recién actúa a los 15 días de aplicada. Además, siempre y cuando no hayan tenido la enfermedad o fueran previamente vacunados, también hay que suministrarle dicha gammaglobulina de protección a todos los planteles que se vayan a reunir con los jugadores y el staff de Pampas XV y también de los Jaguares que viajaron al Sudamericano.

-¿Cuál es el tratamiento para los portadores de Hepatitis A?
-Reposo preventivo, una dieta razonable (nada de fritos ni alcohol) y cero esfuerzo físico.

-¿Por cuánto tiempo?
-Lo normal es de diez a 15 días, aunque en los casos más agresivos puede durar alrededor de un mes.

Clarísimo y hasta didáctico. Mario Larrain, voz autorizada en la materia, despejó dudas y bajo a tierra todas las suposiciones habidas y por haber, en un tema que despertó preocupación más allá de lo deportivo. “Otra prueba imprevista a superar por Los Pumas, ¿no?”, cerró el Doc con una sonrisa, para bajarle definitivamente los decibeles al asunto.

Por Ramiro Guillot – en ESPN Deportes – 31 mayo 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis A en jugadores argentinos que fueron a la Vodacom Cup

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.