Hepatitis A, brote que afectó a 500 niños, Argentina

Se detuvo la hepatitis pero sigue la alarma


Entre el 1 de enero y el 28 de setiembre se produjeron 55 casos. Aún persisten condiciones ambientales preocupantes por lo que no descartan nuevos episodios.

La vacunación extendida para enfrentar el histórico brote de hepatitis A en esta ciudad alcanzó a más de 500 niños, nacidos entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2003, franja etaria que no había recibido las dosis de los planes de vacunación iniciados en 2004.

Sin embargo, inquieta la persistencia de condiciones que podrían favorecer la propagación de la enfermedad. Entre enero y septiembre de este año se registraron 55 casos confirmados en San Martín de los Andes, y uno de ellos resultó fatal.

Desde el 28 de septiembre se ha producido un “silencio” o amesetamiento en la sucesión de contagios, pero las autoridades sanitarias no descartan que pudieran haber nuevos episodios.

Si bien el período de vacunación extendida ya culminó en cuanto a su aplicación sistemática, sigue abierta esa posibilidad para cualquier niño que no haya sido inoculado hasta el presente.

Prevenciones

La hepatitis A se contrae sobre todo por el contacto con elementos contaminados con materias fecales, saliva, orina u otras secreciones humanas.

El mecanismo más común de contagio es el circuito ano-mano-boca; siendo los niños el grupo más afectado, pues entre ellos existe mayor proporción de susceptibles y menor comprensión de la necesidad de mantener conductas preventivas.

Artículo

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis A, brote que afectó a 500 niños, Argentina


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. yaldin dice:

    la información es de mucha relevancia para investigaciones sanitarias en latino América gracias a esta publicación se pueden desarrollar estudios que muchas veces se ven retrasados por la poca actualización hecha en los censos de salud de todos los paises de la región.

    gracias este esfuerzo de corazón y sigan haciéndolo que desde Venezuela los apoyamos