Hemofilicos contagiados de HCV – España – Canarias

COMO CONSECUENCIA DE UN TRATAMIENTO DE COAGULACIÓN

El Gobierno regional dará ayudas a los hemofílicos contagiados por la hepatitis C
El Gobierno de Canarias concederá ayudas a personas afectadas por hemofilia y otras coagulopatías congénitas que desarrollaron la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario canario.

En la Orden, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias, se recuerda que el virus de la hepatitis C fue identificado y descrito a mediados de 1989 pero hasta 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir su transmisión a través de la sangre y productos hemoderivados.

La prueba se realiza en forma de un test de detección de anticuerpos del VHC que empezó a aplicarse con carácter obligatorio en todas las unidades de sangre o plasma extraídas en los bancos de sangre.

En la Orden se señala que las personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas estuvieron antes de 1990 expuestas al riesgo de contraer la hepatitis C, como consecuencia de los tratamientos periódicos que debían recibir con concentrados de factores de coagulación.

Debido a esta situación, hay un determinado número de personas, pertenecientes a este colectivo que resultaron contagiadas y desarrollaron la enfermedad de la hepatitis C, como consecuencia de tratamientos recibidos en el sistema sanitario público en un momento en el que el estado de la ciencia no permitía disponer de medidas oportunas para prevenir esta transmisión.

Recuerda que el perjuicio de este contagio en las personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas es especialmente gravoso.

En respuesta de esta situación, el pleno del Parlamento de Canarias instó al Gobierno regional a que aprobase una ayuda a las personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido estas transfusiones.

El importe destinado a las ayudas asciende a 649.104 euros y las personas que han sido beneficiados de una prestación estatal similar tendrán derecho a una sola percepción y de manera individualizada de 12.020,34 euros.

Las personas que no han sido beneficiarios de la prestación estatal tendrán derecho a la percepción, por una sola vez, y de manera individualizada, de una ayuda de 30.050 euros.

EFE. Santa Cruz de Tenerife

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hemofilicos contagiados de HCV – España – Canarias


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.