Hemofílicos con hepatitis C recibirán ayudas

Aprobado por el parlamento Vasco, los hemofílicos con hepatitis C por transfusión recibirán ayudas

La medida se aplicará “una sola vez” a las personas que hayan contraído la enfermedad después de haber recibido una transfusión sanguínea en la CAV, tendrán derecho a una indemnización de 12.020 euros.
El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una enmienda de transacción a una proposición no de ley del PSE que obliga al Gobierno vasco a indemnizar con una ayuda social de 12.020 euros a los hemofílicos que hayan contraído la hepatitis C después de una transfusión sanguínea en el sistema sanitario público vasco.

Con la iniciativa, aprobada por unanimidad, los grupos instan al Gobierno Vasco a incluir en los presupuestos generales del 2007 la consignación económica correspondiente para poder hacer efectiva esta indemnización.

Según el texto aprobado, tendrán derecho a una ayuda social de 12.020 euros aquellas personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan sido contaminadas por el virus de hepatitis C tras recibir una transfusión sanguínea en el sistema sanitario público vasco.

La ayuda social será de carácter “individual” y se otorgará “una sola vez”. Cuando el enfermo haya fallecido, tendrán derecho a percibir la ayuda sus herederos legales. Durante el debate, Kontxi Bilbao (EB) ha explicado que las ayudas previstas por el Estado para estos casos “no son suficientes” y, por eso, varias comunidades las están complementando.

Ampliación rechazada

Por otra parte, el Parlamento Vasco ha rechazado hoy una iniciativa del PP que pedía ampliar a las mujeres de 45 años el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Actualmente el programa está dirigido a las mujeres de entre 50 y 64 años, aunque a partir de enero se extenderá hasta los 70 años.

El tripartito ha votado en contra y el PSE-EE se ha abstenido, al considerar que no existe un criterio científico que avale que la radiación generada en este tipo de pruebas en mujeres por debajo de los 50 años tenga más beneficios que riesgos.

Artículo

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hemofílicos con hepatitis C recibirán ayudas


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.