HCV / HIV , testimonio de un co-infectado

CO-INFECCIÓN VHC/VIH

La perspectiva de un Paciente
HCV / HIV testimonio de un co-infectado
Yo recuerdo haberme sentido bien y lleno de esperanza, sentado en la oficina de mi doctor un día en el año 1996. Esta no era el tipo de esperanza que yo había sentido por los últimos 12 años, sino una esperanza que yo podía agarrar en lugar de visualizar. Los inhibidores de proteasa habían sido aprobados recientemente por la Asociación de Alimentos y Drogas (FDA, siglas en inglés) y yo pude observar los efectos dramáticos que estos medicamentos estaban teniendo en la comunidad VIH positiva, además de en mi propia persona. Mi doctor me preguntó como me sentía, y yo le pude contestar con confianza, “¡MAGNÍFICO!“ Luego, él me dió mis resultados de laboratorio más recientes“¦mis células-T estaban respondiendo y mi carga viral bajó por la primera vez en12 años. Me sentí exaltado. Más tarde, el doctor me informó que un indicador en los laboratorios le preocupaba. Este era el indicador que medía las enzimas producidas por el hígado.El hígado es un órgano importante que limpia la sangre, produce las proteínas para los músculos, almacena energía, ayuda con la digestión, promueve al sistema inmunológico, y es necesario para vivir. Todos nosotros debemos tener niveles bajos de enzimas del hígado en nuestra sangre; niveles elevados de estas enzimas pueden indicar daños en el hígado.Las dos enzimas más comúnmente estudiadas son “˜ALT’ (“˜SGPT’) y “˜AST’ (“˜SGOT’). Mis niveles de estas enzimas estaban elevados. Luego de un historial extensivo, se ordenaron laboratorios adicionales. Dos de las pruebas que se ordenaron fueron: la prueba de anticuerpos de la hepatitis C (HCV) y una prueba de carga viral de VHC (similar a la de VIH). Una semana más tarde, recibí las noticias. Mi prueba de anticuerpos regresó positiva, lo que significaba que yo había estado expuesto al virus de la hepatitis C. Mi carga viral, regresó con un resultado mayor de 1,000, lo que significaba que yo tenía hepatitis C crónica.

Aproximadamente, 85% de las personas que han estado expuestas al VHC desarrollan una infección crónica. Esto significa que el cuerpo no puede deshacerse del virus y está constantemente tratando de combatirlo. Además, significa que los individuos VHC positivos pueden comunicarle la infección a otra persona mediante una ruta de transmisión, predominantemente contacto de sangre-a-sangre con VHC. Yo recuerdo haberle preguntado a mi doctor que significaba todo esto. Él me contestó solemnemente que la hepatitis C era una enfermedad muy seria, y que podría ser potencialmente fatal. Yo recordé memorias familiares al haber recibido otro diagnóstico“¦VIH. Luego de un período de depresión y de sentir lástima de mi mismo, recurrí a una destreza de supervivencia que aprendí del VIH: “Aprenda todo lo que pueda, porque el conocimiento es equivalente al poder.“ Haga el esfuerzo de explorar las opciones que estén disponibles para usted.

Lo que aprendí fue que HCV es una enfermedad viral que afecta al hígado. La prevalencia de VHC estimada mundialmente es de aproximadamente 170 millones de personas, 3.9 millones en los Estados Unidos, y 500,000 en California. En 1990 se identificó un anticuerpo. Antes de esto, VHC se conocía como la forma de hepatitis “ni-A, ni-B.“ El VHC tiene seis genotipos, y todos éstos tienen subtipos. Un genotipo consiste del material genético específico o “huella“ de un organismo, en este caso de un virus. El genotipo # 1 es el más común en los Estados Unidos, y desafortunadamente es el más difícil de tratar.

El VHC se transmite principalmente mediante el contacto de sangre-a-sangre. Luego de yo aprender esto, inmediatamente reconocí mi factor de riesgo yo fui un usuario de drogas intravenosas, que compartía mis jeringuillas con personas que yo ni siquiera conocía. Otros métodos de transmisión son los productos de transfusión de sangre, los tatuajes, agujeros en el cuerpo, resoplar drogas, tener parejas sexuales múltiples que envuelven el contacto con fluídos del cuerpo, y la hemodiálisis. El progreso del VHC desde la etapa aguda (los primeros seis meses de la infección) hasta experimentar síntomas tiene un promedio de 20 años. Para las personas co-infectadas con VIH, este período se reduce hasta de 10 a 15 años. No todas las personas infectadas experimentan síntomas, pero éstos pueden incluir: fatiga, poco apetito, dolores abdominales y musculares, picazón, orina oscura, piel y ojos amarillentos.

Al obtener esta información, yo decidí encontrar a un doctor especialista en ambos VHC y VIH (otra lección que aprendí con el VIH). El doctor realizó varias pruebas adicionales, aún más sofisticadas y quiso saber todos los suplementos y medicamentos que yo estaba tomando. Todo lo que nosotros ingerimos se filtra mediante el hígado, y muchas vitamínas y minerales son tóxicos al hígado. Actualmente, yo nunca tomo suplementos sin préviamente informárselo a mi doctor, especialmente porque estoy bajo el régimen del Tratamiento Anti-Retroviral Extremadamente Activo (TAREA).

El régimen de TAREA usualmente incluye inhibidores de proteasa (IPs), los cuales pasan por un proceso hepático metabólicamente extensivo. Esto significa que los medicamentos se procesan mediante el hígado. La probabilidad de complicaciones con el hígado existen para todos los seis tipos de IPs que están disponibles actualmente, especialmente Norvir y Crixivan. Por esta razón es imperativo trabajar con un especialista, para que él/ella pueda decifrar si cualquier toxicidad se debe a medicamentos, a suplementos, o al propio virus. La toxicidad que yo experimenté fue realmente debido a mi régimen de TAREA, pero mi especialista me recomendó que continuara con esta combinación y que lo monitoreara mensualmente debido a que la toxicidad no era muy alta.

Debido a que yo personalmente soy agresivo en cuanto a mi salud, pedí una biopsia del hígado. Una biopsia del hígado es una muestra diminuta que se obtiene del hígado (no causa dolor) que luego se examina bajo un microscopio. Los científicos pueden observar el nivel del daño al hígado y hacer diagnósticos correctos y sugerencias para tratamiento. Los resultados de mi biopsia demonstraron una inflamación leve, sin cicatrices o cirrosis (tejido fibroso causado por un trauma), y no se me recomendó ningún tratamiento.

Como es el caso con el VIH, existe un “˜momentum’ enorme en el desarrollo del tratamiento para HCV. Actualmente tenemos la terapia combinada de “˜interferon’ con “˜ribavirin’ y en un futuro cercano estará disponible el “˜pegylated interferon’ (“˜interferon’ de liberación temporal) y “˜pegylated interferon’ con “˜ribavirin.’ La probabilidad de respuesta al tratamiento de VHC con “˜pegylated interferon’ y “˜ribavirin’ en ensayos clínicos [muy pequeños y prematuros] es aproximadamente 40% para el genotipo #1, y 80% para los genotipos 2 y 3.

Yo creo que todos, con la ayuda de un grupo de apoyo, podemos encontrar un programa que funcione. Ya que estar co-infectado puede empeorar al VHC o al VIH, yo me monitoreo a mí mismo y visito a mi doctor cada dos meses. Yo estoy alentado por los avances que hemos logrado y veo un futuro brillante. Yo me cuido lo mejor que puedo, día por día, para poder beneficiarme de lo que el futuro tenga que ofrecerme. Esto significa que debo comer bien, saludablemente; debo ejercitarme con regularidad y descansar bastante. Yo tomo mucha agua, no tomo cafeína y definitivamente no tomo alcohol. (¡Si usted quiere hacer algo magnífico para su hígado, evite cualquier consumo de alcohol y reemplázelo con agua!) Como es el caso con el VIH, vivir co-infectado tiene muchos retos que pueden garantizar cambios en su forma de vida. Yo acabo de celebrar 10 años sobrio y recuperado; y si yo puedo lograr alcanzar este reto, cualquiera puede hacerlo. Mi misión en la vida es obtener poder: Poder para vivir, Poder para crecer, y sobre todo, Poder para poder devolverle algo a la comunidad.
por Gerald Moreno

Gerald Moreno es coordinador de pruebas y educador de la salud en el Centro de Tratamiento de la Universidad de California-San Diego. UCSD es una facilidad de investigación que está actualmente conduciendo ensayos clínicos para individuos co-infectados (personas que están viviendo con VIH y VHC), y algunos de estos estudios incluyen el uso de “˜pegylated interferon.’ Para más información, comuníquese con Gerald Moreno al 619-543-8080.

Nota de Redacción: Gracias a Gerald Moreno por compartir su historia y esta información, y a James Learned de Community Research Initiative on AIDS (CRIA) por su repaso y comentarios en este artículo.
www.criany.org.

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » HCV / HIV , testimonio de un co-infectado


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. KATTY dice:

    HOLA
    QUIERO DECIRLES A TODOS QUE CUANDO NOS DIAGNOSTICAN UNA ENFERMEDAD COMO ÉSTA, EL MUNDO SE NOS VIENE ABAJO DE GOLPE… MÁS AÚN, CUANDO SE TE JUNTAN CON OTROS TIPOS DE PROBLEMAS (TRABAJO, PAREJA, FAMILIA, ETC).
    EN MI CASO PERSONAL, ME DIAGNOSTICARON HEPATITIS C GENOTIPO B1, NO SOY UNA PERSONA QUE TIENE VICIOS, MÁS BIÉN SIEMPRE FUI DEPORTISTA, PERO CUANDO NACIÓ MI HIJO MAYOR, ME HICIERON UNA TRANSFUSIÓN DESPUÉS DEL PARTO.
    TENGO MUCHA FE EN DIOS, PERO EN ESOS MOMENTOS TODO LO VEÍA NEGRO, TENÍA MUCHA IRA EN MI INTERIOR….
    CUANDO HABLÉ CON MI FAMILIA, SE LES PARTIÓ EL ALMA, PORQUE SIEMPRE HE INTENTADO HACER EL BIÉN NO MIRANDO A QUIÉN, Y AHORA LA VIDA ME DABA UN PALO QUE ME ESTABA HUNDIENDO.
    CUANDO ME PUSE EL TRATAMIENTO ESTABA SOLA (MI FAMILIA VIVE EN EL EXTRANJERO), SIN TRABAJO, SIN PAREJA, SOLO CON MIS HIJOS….
    LES PEDÍ A MI FAMILIA QUE ORARAN POR MI E HICIERON CADENAS DE ORACIÓN ALLÍ. YO ME SUMÉ A ELLOS, Y ESTABA SEGURA QUE SALDRÍA ADELANTE PRONTO.EN MI IGLESIA TAMBIÉN ORARON POR MI Y, GRACIAS A DIOS, COMENCÉ EL TRATAMIENTO CON EXCESO DE PESO Y CON MUCHO PELO.
    PARA MÍ, COMO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE COMENZAMOS EL TRATAMIENTO, CREO QUE LO MÁS DURO ES PERDER EL PELO ENTRE OTROS EFECTOS SECUNDARIOS.LO HICE AL PIE DE LA LETRA, BEBIENDO MUCHOS LITROS DE AGUA TODOS LOS DÍAS, PERO AL LLEGAR AL SEXTO MES LO DEJÉ, NO PODÍA LLEVAR LO DE MI PELO, ERA MUY DURO, LLORABA MUCHO POR ESO ….
    EL APOYO DE MI ENFERMERA Y DE MI DOCTORA, HA SIDO PRIMORDIAL Y MUY FUERTE.
    ME DIERON TIEMPO PARA DESCANSAR UN POCO Y ME HARÍAN UNOS ANÁLISIS NUEVAMENTE, DE ELLO DEPENDÍA QUE ME PUSIERAN EL TRATAMIENTO POR UN AÑO MÁS, SIN PODER PARAR EL TRATAMIENTO.
    TENÍA Y TENGO MUCHA FE EN DIOS, ESTO HA SIDO LA FUERZA INTERIOR QUE ME HA PERMITIDO SEGUIR LUCHANDO POR MIS NIÑOS.
    CUANDO ME HICIERON LOS ANÁLISIS, LA DOCTORA VEÍA QUE YO HABLABA MUCHO, PORQUE ESTABA MUY NERVIOSA Y NO LA ESCUCHABA, NO QUERÍA QUE ME DIJESE QUE TENÍA QUE COMENZAR DE NUEVO MI PESADILLA…
    RECUERDO QUE ME DIJO …. ” ESTÁS SANA, COMPLETAMENTE SANA…ME OYES …”
    NO SABÍA SI REIR, LLORAR, GRITAR … PENSÉ QUE SE ME IBA A REVENTAR LA CABEZA, NO PODÍA ENTENDER POR QUE TAN POCO TIEMPO DE TRATAMIENTO HABÍA DADO SUS FRUTOS… LE DABA Y GRACIAS A DIOS, A LA ENFERMERA, A LA DOCTORA, A TODO EL PERSONAL …
    AHORA ME CUIDO, PORQUE SÉ QUE NO TENEMOS QUE CARGAR NUESTRO HÍGADO …
    ENCONTRÉ UN NUEVO PISO Y UN TRABAJO, GRACIAS A DIOS……
    TENEMOS QUE SER CONSTANTES EN LO QUE QUERAMOS, SEGUIR LAS ÓRDENES QUE NOS DEN LOS MÉDICOS, MUCHO ÁNIMO Y POR SOBRE TODO, TENER MUCHA FE ….
    ” LA FE MUEVE MONTAÑAS ….”
    RECIBAN UN FUERTE Y CORDIAL ABRAZO
    DIOS LES BENDIGA….

  2. betty dice:

    hola soy betty…. y estoy por entrar en el segundo tratamiento por hepatitis c.- tengo un poquito de miedo pero lo debo hacer- tengo las esperanzas que todo saldra bien.- esta ves sera distinto.- sera el interferon + la rivabirina + zadaxin una droga nueva que amortigua los efectos de las otras dos.- sin cococen algun caso me gustaria saberlo. yo si conozco y hubo casos en que se han curado.- o sea que las enzimas bajaron muchisimo lo que quiere decir que el daño hepatico casi desaparecio.- bueno un beso a todos.- betty

  3. Leonardo Franco dice:

    Buenas noches tengo 34 años y me diagnosticaron hepatitis B hace tres meses el primer mes la pase mal dolores abdominales y los demas sintomas que ya debes conocer ,Gracias a dios me realize 4 examenes de hiv deje pasar tres mese entre el primero y el ultimo y todos dieron neg.La pase horrible durante ese tiempo animicamnete destrozado y los dias no pasaban mas.Hoy los valores de hepatograma salen todos dentro de los valores de ref y segun hepatologa me estoy recuperando te felicito por tu entereza y fuerza para afrontar lo que te ocurre desde mi corazon te deseo lo mejor aunque no te conozca te mando un abrazo.Me gustaria me respondas si leiste estas lineas gracias

  4. LIDIA dice:

    tu historia es de lo mas sorprenderte obvio sin perjudicarte ya que me mandaron una tarea del colegio para saber un poco mas de esta infecion que ataca a cada persona en el mundo y vivimos con el miedo de tocar este tema por verguenza o por miedo de que sea rechazado cuidate mucho