Hace falta más información sobre hepatitis c

80% de los entrevistados cree que existe una vacuna contra este mal

 En Puerto Rico hace falta educar más a la población sobre la hepatitis C para evitar que se convierta en una epidemia difícil de controlar en los años por venir.
En esto coincidieron ayer profesores de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) durante una conferencia de prensa en la que se compartieron hallazgos relacionados a esa enfermedad.

Esto, como preámbulo de la Tercera Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública, en la que estarán participando los profesores, y que se celebrará del 8 al 10 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Según la epidemióloga, Cynthia Pérez, quien tiene una investigación en curso sobre la prevalencia de la Hepatitis C en la Isla, se ha encontrado que sólo un 20% de 1,300 participantes conoce sobre la enfermedad.

“El ejemplo de esto es que el 80% (de los entrevistados) reportó que la Hepatitis C se puede prevenir a través de una vacuna, y no existe una vacuna. Sí existe una vacuna para la hepatitis A y la hepatitis B, no para la C“, señaló con preocupación.

El catedrático en Salud Pública, Hiram Arroyo, apuntó que esos hallazgos preliminares son importantes en términos de la salud pública dado que podrían tener que ver con la “abolición de las estructuras de educación en salud“ que trajo como consecuencia la reforma de salud.

Agregó que la labor educativa del Estado se ha visto reducida a la de celebrar ferias de salud en pueblos o centros comerciales. “Aquí tiene que haber una política pública de promoción de la salud que cobije lo que son las prioridades de salud pública en Puerto Rico y donde el componente de educación en salud y prevención figure como estrategia primaria que se tiene para lidiar con la problemática en el caso de la hepatitis C y de otras“, sostuvo.

En Puerto Rico no existe evidencia científica sobre la prevalencia de hepatitis C. Sólo hay un estudio realizado por Rodríguez, del 2002, y que dio pie al que realiza actualmente. El de 2002 reveló que un 6.3% de la población de San Juan tenía la condición.

Otro estudio que concluyó recientemente arrojó que el 89% de 400 usuarios de drogas inyectables participantes, del área metropolitana, tienen Hepatitis C, señaló el doctor Juan Carlos Reyes, catedrático asociado del Departamento de Epidemiología de la EGSP.

Por su parte, la gastroenteróloga Esther Torres, quien dirige la única clínica especializada en la Isla para tratar pacientes con el virus, apuntó que el problema en la Isla no sólo debe de verse desde el punto de vista de prevalencia sino, también, de tratamiento. Dijo que en la Isla predomina el de Tipo I “que es el que peor responde“. Precisó que de 156 pacientes bajo tratamiento entre 2003 y 2005, 63 completaron el mismo. De esos sólo 16 se curaron.

El tratamiento para hepatitis C, Tipo I, dura 48 semanas. Se compone de una inyección semanal y medicinas orales. Torres señaló el costo anual de tratamiento de un paciente ronda los $30,000.

Actualmente, no existen fondos federales ni recurrentes para atender la población diagnosticada, bajo tratamiento, que ronda los 500.

Noticias Puerto Rico Hoy 10 de mayo de 2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hace falta más información sobre hepatitis c


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.