Hablan de negligencia en el caso de Diego Poblete

CHILE – El abogado de la familia Poblete reitera denuncia sobre actos negligentes en la atención del menor Diego P., en un caso que tiene en vilo a Chile, y que obliga a replantear una ley de trasplantes que consiga obtener mayor cantidad de órganos, y mejores procedimientos para trasplantes y para la atención posterior de pacientes – Hepatitis 2000 

El abogado de la familia del menor Diego Poblete, Raúl Meza, reiteró esta madrugada que existieron actos negligentes en el tratamiento médico del menor, que falleció la madrugada del martes luego de seis meses de lucha por su vida tras recibir un trasplante de hígado.

Esto, horas después de que el jurista anunciara una querella contra el Hospital de Los Angeles por cuasidelito de homicidio, tras argumentar negligencia en el diagnóstico.

En  declaraciones a Chilevisión, Meza afirmó que tras hacer un seguimiento al proceso de atención médica del menor desde que presentó los primeros síntomas a principios de febrero, "la familia llegó a la conclusión de que en una etapa inicial, claramente, hubo un diagnóstico tardío".

Esto en referencia a su atención en el Hospital de Los Ángeles, en la VIII Región, desde donde Diego fue derivado a su domicilio en tres oportunidades y no fue hospitalizado pese a mostrar síntomas "al menos sugerentes de un cuadro hepático", como dolor estomacal agudo, ictericia y un cuadro febril.

Meza agregó que luego de continuar presentando esta sintomatología se diagnostica al menor una hepatitis, a la que, sin embargo, no se le realiza un seguimiento en el recinto médico.

"Hay un periodo de nueve días, once días, donde hay que aplicar una serie de procedimientos médicos protocolizados, que evidentemente se omitieron", destacó.

En este sentido, afirmó que la falta de tratamiento oportuno en el Hospital de Los Ángeles corresponde a una falta de competencia profesional especializada. Esto, afirmó, ya que Diego sólo fue examinado por un médico de urgencias, y no así por un gastroenterólogo infantil o un hepatólogo.

"Efectivamente aquí no hay un análisis competente y profesional respecto de los antecedentes clínicos", afirmó. "Cuando hay un médico que no tiene la competencia profesional para valorar adecuadamente los antecedentes clínicos, hay falta de experticia profesional", agregó.
Al respecto, el profesional afirmó que los exámenes que se le realizaron a Diego en este hospital arrojaron alteraciones de salud respecto de los márgenes de normalidad. “Estos son evaluados por una pediatra particular del padre de Diego, y ella misma le comenta “˜pero Don Luis, cómo es posible que hayan dado de alta a su hijo, sobre la base de las alteración que existe en estos exámenes médicos’".

HOSPITAL CALVO MACKENNA
El abogado Meza agregó que su investigación abarcará también al Hospital  Calvo Mackenna, en donde, aseguró, también se registraron irregularidades en la atención de Diego Poblete.

"En los últimos dos meses hubo descuidos inexcusables del punto de vista médico en la atención de un paciente post trasplante", afirmó.

"Cuando viene un rechazo de un hígado se requiere un seguimiento respecto del paciente. Hay una serie de exigencias, de protocolos médicos, que no se observaron en el caso de Diego (“¦). Hay registros, hay constataciones personales de los descuidos que tuvieron con Diego durante su etapa de post trasplante", concluyó el jurista.

CORPORACIÓN  DEL TRASPLANTE

Por otra parte, sobre el estancamiento que existe a nivel nacional en cuanto al número de este tipo de intervenciones, el director nacional de la Corporación del Trasplante, el doctor José Luis Rojas, apuntó principalmente a fallas en el sistema de procuradores de órganos, en cargados de la pesquisa de potenciales donadores, como también del equipamiento hospitalario que permitan una mantención adecuada de dichos órganos donados.
Además, el doctor Luis Rojas señaló a TVN que otro error en el sistema es no considerar al donante fallecido como una prioridad al igual que los pacientes en riesgo vital, pues al no darles la importancia que merece alguien que va a salvar posiblemente la vida de cuatro o cinco personas, no se gestiona competentemente la mantención óptima de sus órganos.

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Hablan de negligencia en el caso de Diego Poblete


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.