Gran parte de la población argentina desconoce la hepatitis C y su posibilidad de diagnóstico

como-cuidar-el-higado“La vedette de este año ha sido el virus C y las nuevas estrategias terapéuticas, con las drogas ya disponibles y las que están en plan de empezar a utilizarse a nivel mundial“, afirmó el Dr.Cairo en referencia a las novedades del actual congreso AASLD.

Fernando Cairo, Director Médico del Instituto Buenos Aires, Subjefe de Trasplante Hepático del Hospital El Cruce y staff de Trasplante Hepático en el Hospital Británico de Buenos Aires, explicó que estas nuevas estrategias, como la triple terapia o las nuevas drogas que se esperan, permiten que el incremento de la tasa de respuesta viral sea “significativo“.

Según el especialista, el problema actual de la Argentina se basa en tres puntos:

La falta de conocimiento por parte de la población general del acceso al diagnóstico. “Desconocen la enfermedad y la posibilidad de acceder al diagnóstico“, aseguró Cairo.
“Los médicos generalistas, que reciben al mayor porcentaje de la población en general, son los que deberían estimular a la población a realizarse estudios de diagnóstico para la detección precoz de la hepatitis C“, apuntó doctor.
La accesibilidad del tratamiento. “Las nuevas drogas actuales como boceprevir o telaprevir, que se incorporan a las terapias ya conocidas como el interferón pegilado más la ribavirina, hoy en día, en pacientes que no tienen cobertura social o una prepaga, es difícil de ofrecer como tratamiento. Si bien es la política del Ministerio de Salud de la Nación que se pueda ofrecer esta terapéutica, todavía no la tenemos. En el ámbito privado el acceso es más factible”.

Cairo alertó que en la Argentina “aproximadamente el 1,5% de la población puede estar infectada con el virus de la hepatitis C, pero sólo un tercio, o sea, 300.000 personas conocen la enfermedad“.

“Como médicos debemos estimular el diagnóstico precoz, para detectarla cuando el daño a nivel hepático todavía no es severo, ofrecerles tratamiento y prevenir la aparición de cirrosis o cáncer de hígado, que son las principales complicaciones“, concluyó Cairo.

JCA – En: Misiones Online – 04 de noviembre de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Gran parte de la población argentina desconoce la hepatitis C y su posibilidad de diagnóstico

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Miriam Castellot dice:

    Me gustaría que Eduardo Pérez Pegué, nos ayudara para unirons a la lucha, pero fuertemente, México lo necesita, somos un grupo fuerte de Mexico, estamos en Mexicali B. C. soy la Coordinadora gral, soy amiga de Gerardo Villavicencio, quién es fundador del grupo Cívitas, pero por motivos que ignoro, está un poco apartado, no quiero que mesuceda esto, cuenten con nosotros para protestar a nivel Latinoamérica. A sus órdenes, espero su respuesta.

    Muchos saludos y un abrazo espewcial y mi admiración a Eduardo Pérez Pegué.