Gastroenterólogos dominicanos exigen más esfuerzos para cuidar la salud

Santo Domingo – La Sociedad Dominicana de Gastroenterología pidió a las autoridades mayores esfuerzos para evitar enfermedades generadas por las últimas lluvias y el cúmulo de basura. Entre esas enfermedades mencionó las giardiasis, amebiasis, lectopirosis, dengue y hepatitis virales.

El doctor Sócrates Bautista, presidente de la entidad, reconoció que la Secretaría de Salud Pública y otras instituciones gubernamentales han realizado una buena labor a los fines de prevenir enfermedades tras el paso de varios fenómenos naturales.

"Todos sabemos que cuando hay aguaceros se produce una situación de aguas estancados y también se acumula mucha basura que se arrastra por las calles de nuestro país; eso produce contaminación y la ciudadanía ve aparecer enfermedades tan peligrosas como la lectopirosis y el dengue", comentó.

Al presidir la jornada científica del Distrito Nacional, realizada en el hotel Meliá, el doctor Bautista expuso que es frecuente que en los últimos meses se incrementen las llamadas enfermedades tropicales. Dijo que si se suman condiciones de insalubridad e higiene a la situación natural que producen, que agregan más personas con problemas gastroenterológicos, la situación de salud de la ciudadanía podría agravarse.
Recalcó que las aguas estancadas y el cúmulo de basura son un caldo de cultivo para el surgimiento de muchos males.

El doctor Sócrates Bautista mencionó las giardiasis, amebiasis, lectopirosis, dengue y hepatitis virales. "Sabemos que cuando hay aguaceros se produce una situación de aguas estancados y también se acumula mucha basura que se arrastra".

Llamó a la ciudadanía a respetar medidas de higiene, como ingerir aguas hervidas o filtradas, utilizar cloro y mantener las viviendas libres de desperdicios.

Jornada científica

En la Jornada del Distrito Nacional, realizada el fin de semana, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología analizó varios temas de la especialidad. El especialista venezolano Jorge Landaeta expuso sobre estenosis benignas, CPRE en pediatría, Esfinterotomía difícil y enteroscopía por balones.
La doctora Gianna Blanco ofreció la conferencia "Controles de calidad en unidades de endoscopía digestiva", y los doctores César González, Plutarco Restituyo, Alejandro Domínguez Brito y Félix Contreras disertaron sobre drenaje biliar externo, video endoscopía espectral, colangio-resonancia y colonoscopía virtual.

BarrigaVerde, septiembre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Gastroenterólogos dominicanos exigen más esfuerzos para cuidar la salud


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. norma costansa dice:

    tiene epatitis tengo sintomas como.. gripa toser meduele la cabesamedueleelestomago meduele