Galicia suprime comisión que filtraba qué enfermos de hepatitis C recibían los fármacos

La decisión última sobre los tratamientos recaerá en los médicos. Los afectados celebran su desaparición porque permitirá “agilizar” la administración de los medicamentos

españa-hepatitis-c-pacientesGalicia – La Consellería de Sanidade dejará en manos de los médicos la decisión final sobre qué pacientes recibirán el tratamiento contra la hepatitis C. Sin filtros. Hasta ahora una subcomisión, nombrada por el Sergas, era la que tenía la última palabra para resolver qué enfermos se beneficiaban de los fármacos, algo que criticaban los afectados puesto que, según denunciaban, un tercio de sus integrantes eran políticos lo que ponía en duda si los criterios para autorizar la medicación eran médicos o económicos . Pero además, según sus quejas, se añadía burocracia al proceso ralentizando la administración de los fármacos.

Representantes del Sergas -el director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, y la subdirectora xeral de Farmacia, Carolina González-Criado,- se reunieron ayer con los portavoces de la Asociación de Trasplantados de Galicia, la Asociación Galega de Hemofilia y de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y en este encuentro los responsables de Sanidade confirmaron que esta subcomisión ya no tendrá poder de decisión sobre los tratamientos y se transformará en una comisión asesora que tendrá por cometido asesorar y evaluar el seguimiento del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C.

Aunque el Sergas había defendido la actuación de esta subcomisión, al final rectificó y cedió ante la presión de los afectados que habían llegado a hacer públicos los nombres de esta subcomisión para demostrar su politización. Las tres plataformas celebraron ayer su “desaparición” porque “agilizará” la administración de medicamentos una vez sean prescritos.

Durante este encuentro el Sergas buscaba “conocer de primera mano” las impresiones de las asociaciones de afectados sobre el nuevo plan diseñado por el Ministerio de Sanidad. Este documento, que será aprobado en la última semana de marzo en el Consejo Interterritorial de Salud y que entrará en vigor en abril, suministrará los fármacos más modernos -que pueden llegar a costar hasta 60.000 euros- a los pacientes que se encuentran en estadio F2, F3 y F4 de la enfermedad. También se prevé el tratamiento en situaciones especiales de pacientes más precoces ( F1 o F0), como personal sanitario infectado o mujeres en edad fértil que quieran quedarse embarazadas.

Las tres plataformas de afectados que ayer se reunieron con el Sergas se mostraron “satisfechas” con el plan, aunque defendieron que se deberían tratar a “todos” los enfermos.

El presidente de la Asociación de Trasplantados de Galicia, Abelardo Sánchez, explica que la “rentabilidad económica” será “mucho mayor” si se trata a los afectados. “Si no dejamos que evolucione la enfermedad, vamos a evitar ingresos hospitalarios y posibles trasplantes”, aclaró. Según sus cálculos, en Galicia podrían beneficiarse unas 4.000 personas de los nuevos fármacos.

Por: I. Bascoy – En: El Faro de Vigo – Foto: X Álvarez – Lugar: Santiago – 14 de marzo de 2015 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Galicia suprime comisión que filtraba qué enfermos de hepatitis C recibían los fármacos

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.