Fundación HCV Sin Fronteras en Senegal “Par une santé sans frontieres”

diem1África, Senegal – Fundación HCV Sin Fronteras acaba de cumplir la tercera etapa de su trabajo solidario en África tendiente a colaborar en mejorar la salud de poblaciones específicas, por lo tanto ya se encuentran nuevamente en sus países de origen los integrantes de HCV Sin Fronteras que llevan adelante en Senegal la iniciativa “Par une santé sans frontieres”.

El barrio Yarakh de Dakar, y la comunidad rural de Diembering en Casamance, fueron los dos lugares visitados por los voluntarios de HCVSF. Durante todo el viaje se realizó asistencia sanitaria a cargo de Lluïsa Moragas, enfermera en HCV Sin Fronteras, se entregaron donaciones de medicamentos y material para curas y cirugía en la Maternidad y en la Poste de Santé de Diembering, también se realizó, relevamiento fotográfico y fílmico para un documental y para difusión y promoción de la región.

Para poder comprender las necesidades de soporte en salud de cada lugar, HCV Sin Fronteras mantuvo reuniones con las autoridades de salud locales y ha estrechado lazos de cooperación con ONG´s que trabajan desde hace años en el lugar. Este trabajo en cooperación permite adecuarse rápidamente a la realidad local, y respetar el trabajo y trayectoria de quienes son pioneros en brindar soporte en salud y colaborar en mejorar diferentes aspectos y necesidades de la sociedad del lugar.

DSC09901Se vieron favorecidos vecinos de Yarakh con atención sanitaria, medicación para poder llevar adelante tratamientos para enfermedades crónicas, así como ayudas concretas básicas que tienen que ver con la indumentaria y otras necesidades que fueran evaluadas en viajes anteriores. En Yarakh y toda la zona de Dakar es Baba Ndiaye, su familia y amigos, quienes desean y promueven un mejor futuro para el barrio acompañando al soporte que realiza HCV Sin Fronteras a los vecinos del lugar.

En la Comunidad Rural de Diembering es Omar Diatta – Presidente y coordinador del Departamento de Cooperación Descentralizada de Diembering, quien colabora estrechamente con HCV Sin Fronteras y organizó una reunión con las autoridades locales, estuvieron presentes Diangne enfermero diplomado y encargado de la Poste de Santé rural, Antoine responsable de recursos humanos de la comunidad y Babacar Wade referente del Departamento de comunicaciones de la alcaldía.

DSC09985 (2)La Fundación HCV Sin Fronteras, fue muy bien recibida y la Fundación manifestó su intención de colaborar con la comunidad en las necesidades que sus referentes allí reunidos consideren de mayor prioridad. La falta de continuidad en el stock de medicamentos esenciales de la Poste de Santé, fue uno de los temas abordados. HCV Sin Fronteras, realizó donación de medicación durante el encuentro y asumió el compromiso de trabajar en cooperación con los encargados de salud de la comunidad.

La Maternidad de Diembering, es también un pilar fundamental en la atención sanitaria de la comunidad, la misma está a cargo de la partera Cristine y su funcionamiento es posible gracias al soporte que realizan desde hace años Kristina Bakaikoa, Jone Goenaga y Merce junto a la ONG Anelkar. Junto a ellas Lluïsa Moragas, colaboró en las tareas de curas y asistencia cotidianas, nos interiorizamos sobre aquellas necesidades en las que HCV Sin Fronteras podría trabajar para colaborar, como el traslado al lugar de la ayuda en insumos que reúne la ONG, la necesidad urgente de un ecógrafo y otros proyectos para los cuales continuaremos en estrecha comunicación, con estas voluntarias tan activas y comprometidas por el bienestar de la comunidad.

DSC09982Otro de los temas que se trataron con Omar Diatta, fue la importancia de promover la Comunidad rural de Diembering como destino turístico, ya que el turismo constituye un importante ingreso para el desarrollo de la Comunidad y actualmente ha disminuido notoriamente.

Expresamos aquí nuestro especial agradecimiento a todos quienes hicieron posible este viaje y trabajo de HCV Sin Fronteras, socios fundadores, donantes de indumentaria, insumos y medicamentos, a Omar Diatta, Baba Ndiaye su familia y vecinos, a la alegre y hospitalaria gente de la Comunidad de Diembering y a nuestros voluntarios Lluïsa Moragas, Xavi Llebaria, María Llebaria, Eduardo Pérez Pegué y María Eugenia de Feo.

Asumiendo los compromisos conversados con estas emprendedoras comunidades, HCV Sin Fronteras regresará a Senegal en el próximo mes de abril! y pronto les contaremos más novedades del próximo viaje.

Más imágenes – CLIC AQUÍ –  

Para colaborar con este proyecto escribir a [email protected]
Por Pedro Molina, para Fundación HCV Sin Fronteras – 31 de enero de 2015 – www.hcvsinfronteras.org.ar

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Fundación HCV Sin Fronteras en Senegal “Par une santé sans frontieres”

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. Boito dice:

    Mis más sinceras felicitaciones por estas incomensurables acciones en una tiera casi olvidada, reconforta el álma saber que aún existe tanta gente buena, dispuestas a sacrificarse por dar una esperanza de vida a gente pobre de toda pobreza
    Saludos