Fuertes cifras sobre el daño de la hepatitis C en México

Diariamente mueren 80 personas por hepatitis C, alerta el Instituto Nacional de Salud Pública

Cuando los números de la hepatitis C comienzan a hablar, suelen hacerlo con la mayor dureza, en este caso, voceros oficiales indican que en México las muertes que ocasiona el HCV (virus de la hepatitis C) alcanza a 80 personas por día, sin dudas que esto obedece a falta de detección temprana y falta de prevención, algo por lo que luchamos día a día. No es de las noticias que nos gustan subir a nuestro espacio, lo hacemos por ser información que proviene de fuentes de salud especializadas en enfermedades hepáticas, de todas formas intentaremos confirmar las cifras y los datos de la nota periodística.

Hepatitis 2000

Nota de la Jornada de Oriente – En México diariamente mueren 80 personas por hepatitis C, una enfermedad silenciosa que no tiene síntomas y puede llegar a diagnosticarse hasta 20 años después de haberse adquirido, alertan datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En la ciudad de Puebla las enfermedades hepáticas representan la cuarta causa de mortalidad, revela la Secretaría de Salud local (Ssa).

En 2006 la tasa de mortalidad por dichos problemas fue de 27.6 por ciento, es decir, hubo 419 muertes. Los fallecimientos por cirrosis hepática fueron 146.

Daniel Meléndez Mena, encargado de la Clínica de Hepatitis en el Hospital de Especialidades San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que cada día hay más gente infectada por el virus de hepatitis C, responsable del cáncer de hígado.

“Estudios nacionales demuestran que hay un 39 por ciento de enfermos de cirrosis, causada por el alcohol, y entre 36 y 38 por ciento de pacientes portadores del virus C“.

Un estudio publicado en Clinical Gastroenterology & Hepatology señala que cerca del 80 por ciento de las personas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) durante varias décadas desarrollarán cirrosis. Además, la infección por el VHC es una indicación muy frecuente de trasplante hepático, y “hasta el 70 por ciento de los casos de carcinoma hepatocelular se relaciona con el VHC“.

Meléndez Mena informó que la trasfusión de sangre, drogas intravenosas, tatuajes, piercings y material quirúrgico y odontológico no esterilizado son algunos factores de riesgo para padecer hepatitis C.

Por su parte, Vicente Madrid, director del área de Infecciones Crónicas y Cáncer en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, explicó que algunos grupos en riesgo de contraer la infección son: personas que tienen conductas sexuales de alto riesgo; múltiples parejas y enfermedades de transmisión sexual; que inhalan cocaína con equipos compartidos; que comparten cepillos de dientes, hojas de afeitar y otros artículos de uso personal con familiares infectados y gente internada en el sistema de reclusión penitenciario. (Información más precisa clic aquí)

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que a pesar de que a partir de 1991 la Norma Oficial Mexicana obliga a todos los bancos de sangre a hacer una revisión del anticuerpo para el virus C en la sangre donada, en Puebla, se han presentado casos de personas con hepatitis aguda y crónica que han desarrollado el virus en un periodo menor de 16 años, por lo que hay posibilidades de que existan otras fuentes de contagio que el sector médico no ha descubierto.

Según el INSP, en el futuro se espera una declinación gradual de infectados, no obstante, la proporción de pacientes con cirrosis aumentará hasta 14 por ciento y la morbilidad asociada a la infección por el virus de hepatitis C se elevará hasta 10 por ciento en el año 2030.

El especialista indicó que en la mayoría de los casos esta enfermedad es curable si se identifica en forma temprana, de lo contrario se podría desarrollar cirrosis que puede dar lugar a una insuficiencia hepática, a un carcinoma hepatocelular o a un cáncer de hígado.

De acuerdo al INSP, el gasto por paciente de hepatitis C cada 48 días es de 163 mil pesos, por eso, Daniel Meléndez recomendó hacer la prueba de Elisa anualmente, con la que se detecta el virus de hepatitis C.

La Alianza Mundial de la Hepatitis llama a todos los gobiernos a aumentar las campañas de detección temprana del VHC y el reconocimiento de las hepatitis crónicas como problema urgente de salud pública.

La Jornada de Oriente, América Farías Ocampo, 07 de noviembre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Fuertes cifras sobre el daño de la hepatitis C en México

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.