Forman una red de pacientes formadores en seguridad de paciente

España – Un total de 60 o 70 ciudadanos serán formados en prevención de infecciones, uso seguro de la medicación y prácticas sencillas en el marco de la primera red de pacientes formadores en seguridad del paciente creada por el Ministerio de Sanidad.

Según informa hoy Sanidad en una nota, los ciudadanos que integran la red será seleccionados por las organizaciones de pacientes y consumidores participantes en el proyecto.

La metodología se basa en talleres presenciales para formadores y pacientes con el apoyo de un aula virtual y un portal web.

Respaldada por 27 organizaciones, esta red es la primera de este tipo a nivel europeo, señala Sanidad.

La iniciativa responde a uno de los objetivos específicos recogidos por la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.

Impulsada por la Agencia de Calidad del SNS y con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, supone la participación activa de los ciudadanos en la formación en seguridad del paciente y responde al compromiso por ambas partes de alcanzar una asistencia más segura y de mayor calidad para los ciudadanos, señala Sanidad.

La propuesta surge ante la existencia de un nuevo modelo de paciente más informado, con más expectativas y necesidades.

Entre los beneficios de dotar al paciente de una formación de calidad figuran mayor satisfacción, mejores resultados clínicos, mejor relación y comunicación con los profesionales sanitarios y reducción de la ansiedad y de los efectos adversos relacionados con la prescripción de fármacos

También repercute en el incremento de la autoestima, la incorporación de hábitos de vida saludable, la disminución de las visitas a urgencias así como en la mejora del cumplimiento terapéutico, la reducción del número de depresiones y de las bajas laborales.

ADN – 04 de marzo de 2009 – Link a nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Forman una red de pacientes formadores en seguridad de paciente


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. rodrigo dice:

    HAQce una semana me realice un tatuaje… puedo vacunarme contra la hepatitis B… puede generar un efecto peor en caso de tener esta enfermedad? ayuda que no se haga crónica o mortal?, deberían obligar a todos los centro de tatuaje a dar un folleto y poner en grande sobre “vacunate antes de tatuarte