Flores de Orquídea prosthechea michuacana protegen y favorecen la regeneración de las células del hígado y del riñón afectado por diabetes

prosthecheamichuacana Maribel R. Coronel / El Economista – Investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostraron que el uso de un tipo de orquídea que se da en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, puede ayudar en forma eficiente a los pacientes con diabetes para elevarles los antioxidantes y controlar las complicaciones más comunes en hígado, riñones y sistema cardiovascular.

La doctora en Ciencias Rosa Martha Pérez Gutiérrez, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN -una de las que recibirá mañana el Premio de Investigación Médica Rosenkranz, de prestigio internacional-, dijo que los fotoquímicos de la orquídea prosthechea michuacana, recolectada de manera silvestre, poseen un importante efecto antioxidante que protege y favorece la regeneración de las células del hígado y del riñón, dos de los órganos mayormente afectados por la diabetes, la enfermedad más común en México.

“Hay muchas plantas que protegen al hígado, y han sido estudiadas, pero es la primera vez que se encuentra una planta con todas las actividades (efectos farmacológicos como hipoglucemiante, antioxidante y antiglicosis) que pueden proteger al órgano, y nosotros hayamos los compuestos causantes“, explicó Pérez, egresada como química farmacéutica industrial del IPN y doctorada en Ciencias Diológicas por la UAM Xochimilco.

Con esta investigación inédita, el grupo de la doctora Pérez está tocando las puertas del IMSS y de otros institutos hospitalarios para encontrar apoyo, con el fin de arrancar el estudio clínico que les dé la base para patentar un producto resultante.

Como no es posible patentar una planta, su plan es producir un chocolate especial para diabéticos que contenga las sustancias de la orquídea estudiada (uniendo la base también medicinal del cacao).

No tenemos quien nos financie, estamos apenas elaborando el plan a seguir porque no es fácil ni barato montar un estudio clínico formal; estamos hablando con doctores expertos en diabetes, y vamos a presentar el protocolo al IMSS a ver si aceptan el estudio clínico, la idea es incluir a unos 500 pacientes durante dos o tres años para que sea representativo“, precisó.

Esta investigación es una de las seis que recibirán hoy miércoles el Premio Jorge Rosenkranz 2009, auspiciado por Roche Syntex desde 1984, convertida en una de las preseas más codiciadas por los investigadores del país.
El premio tiene por objeto fomentar e impulsar la investigación científica en México.

El Economista – 01 de octubre de 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » Flores de Orquídea prosthechea michuacana protegen y favorecen la regeneración de las células del hígado y del riñón afectado por diabetes


Comentarios (19)

Danos tu opinion

  1. Jacinto Gaona Ponce dice:

    Yo vivo en Zongozotla,Puebla,Mexico,esta planta es muy comun y la encuentra en cualquier casa del pueblo mal sembradas y en un habitat no propicio,porque se desconoce su uso medicinal.Si alguien le sirve venga a este lugar y puede llevarse plantas,o en los dias miercoles en Zacapoaxtla,Puebla,la encuentra por 10 o 20 pesos.Saludos

  2. Beatriz P. dice:

    porfavor tengo a mi madre enferma y ya con problemas de riñon y algunos más relacionados con esta enfermedad la diabetes ojalá hubiera la posibilidad q la tomen en cuenta para su proyecto se los agradecería de por vida.

  3. J Jesus Garcia Melgarejo dice:

    Hola. Tengo 57 años de edad y 22 años de diabético con problemas de circulación pues hace 4 años estuve a punto de perder un dedo del pie por un problema de osteomielitis. He tenido 2 crisis de neuropatía en la pierna derecha en los últimos 3 años. Hace 8 meses que están administrandome insulina. Me gustaría que me tomaran en cuenta para el proyecto o que me informaran dónde se puede conseguir el producto. Agradezco de antemano su atención. Vivo en Dolores Hidalgo, C.I.N., Gto.

  4. PATY IZAGUIRRE dice:

    MI MAMA ES DIABETICA Y ME INTERESA SABER DONDE PUDO CONSEGUIR LA PALANTA Y COMO ADMINISTRARCELA DE ANTEMANO MUCHAS…GRACIAS
    REYNOSA, TAMAPS.MEXICO.

  5. MARIA TERESA MORALES dice:

    Soy una persona Diabetica desde hace dos años, estoy consiguiendo la orquidea en Michoacán y tal parece que tendré exito, pero quiero saber como se toma y por cuanto tiempo, ya que se que si se toma por un periodo prolongado es dañino.

  6. Cecilia Castañeda. dice:

    Estoy reproduciendo Orquídeas por micro-propagación in- Vitro, tanto con fines de conservación como de investigación, igual como comentan en el artículo, he tocado puertas para buscar apoyo y regularizar mi trabajo como Laboratorio de investigación y por lo nivedoso del sistema, (ya que estoy utilizando medios de cultivo no convencionales realizados por mi) no encuentro mayor interés en las diversas dependencias relacionadas con el tema, por el desconocimiento que hay no solo en las Orquídeas, sinó también en la técnica. Quiciera ofrecerme, si le intereza en reproducir esta Orquídea, para evitar la depredación del medio natural, ya que para este tipo de investigación y producto suelen requerirse grandes cantidades de plantas. Por su atención Gracias.

  7. ulises nanez dice:

    hola estoy interesado en saber mas acerca de la investigacion como me puedo poner en contacto con la investigadora

  8. guadalupe cortez dice:

    MI ESPOSO ES DIABETICO DESDE HACE 10 AÑOS Y NOS ENCANTARIA TENER MAS INFORMACION DE ESTA PLANTA ASI COMO SABER DONDE LA PODEMOS CONSEGUIR Y COMO UTILIZARLA.APRECIARIAMOS MUCHO SU RESPUESTA.

  9. Selav Velázquez dice:

    Agradecería me consideraran para participar en este protocolo. Padezco hepatitis c, soy diabético desde hace 15 años y carezco de recursos económicos.

    Gracias

  10. JUAN MARTINEZ dice:

    ME PODRIAN INFORMAR SI SE PÙEDE CONSEGUIR ESTA FLOR O SI YA SE PATENTO, ME INTERESA MUCHO.

  11. blanca rosales ramirez dice:

    yo tengo 14 años con diabetes miedad es de38 años y quisiera ser parte de este proyecto quisiera saber donde puedo conseguir la orqudea y como utilizatla puestrngo algunas complicaciones soy de cd. juarez chih. gtacias.

  12. ALEJANDRO ORTEGA RAMIREZ dice:

    Soy diabetico y me gustaria saber dos cosas, primero cual es la receta para consumir la orquidea en el tratmiento de la diabetes, segundo me gustaria formar parte del proyecto que mencionan en el articulo. Gracias y felicidades por su investigacion

  13. mario rodriguez ibarra dice:

    soy de guadalajara, jal. y me interesa mucho se me pueda considerar para el consumo de èsta orquìdea.
    soy diabètico, tipo II, tengo 54 años.
    estarè muy agradecido, de ser tomado en cuenta
    gracias

  14. Sagrario Diaz Martinez y Tomasa Mendoza Chavez dice:

    Estamos interesadas en participar y apoyar su proyecto, nos interesa que nos envien la planta para que realicen alguna prueba o experimento en nuestra persona. Ya que somos dos personas, una con diabetes de 45 años de edad y otra con cirrosis hepatica de 64 años de edad. Esperamos su respuesta y poder participar con ustedes.

  15. Angel López dice:

    Me gustaría participar en este protocolo, soy diabético desde junio de 2006 y tengo varios familiares que también lo son.

    Gracias

  16. veronica mendoza dice:

    me gustaria participar en este proyecto soy diabetica desde hace 9 años y tengo 49 años de edad, uso insulina para mi control. Gracias.

  17. LUISMANUELPECHMARTINEZ dice:

    yo quisiera que me tomaran en cuenta para la pruebas que vallan a realizar con esta planta.

  18. Raùl Mario Romaero Lagarda dice:

    padezco hepatitis c y quisiera saber si esta flor me podría
    ayudar e que mi higado no se degenere . poder probar si es
    util para este padecimiento.. me pongo a su disposición para
    esta prueba… ademas de que mi esposa es diebetica desde hace
    mas de 27 años, que tambien estaria dispuesta a probar este
    descubrimiento…
    le agradecere me informe si es posible mi peticion…
    muchas gracias…
    hermosillo, sonora mexico…