Finalizó en Argentina el Congreso Nacional de Sida

congreso-nacional-de-sida-hiv-vih En la Argentina hay 130.000 personas infectadas con el virus del sida, pero el 60% (unas 78.000 personas) no lo sabe porque aún no se realizó el análisis para detectar la presencia de la enfermedad en el organismo.

Los datos forman parte de la situación de la epidemia de sida en el país, que fueron dados a conocer ayer por la doctora Isabel Cassetti, médica infectóloga, presidenta del comité científico del virus, en el marco del Congreso Nacional de Sida que se desarrolla en la ciudad.
Al mismo tiempo, difundió el informe anual de la epidemia en el mundo. En este sentido dijo que 14.000 personas se infectan por día.
Los datos preocupan a la comunidad de médicos y científicos que trabajan en la cura y prevención del virus. Pese a toda la información, aún “hay gente que no se cuida“. Y agregó: “Nos preocupa este número, la epidemia sigue creciendo. Pensamos si el mensaje es el adecuado. La mayor preocupación es ver porqué la gente se sigue infectando y la segunda es estar preocupados para que toda la gente pueda recibir el tratamiento“, dijo la profesional a la hora de hablar del debate del congreso en la ciudad.

Más casos

Hay más hombres que mujeres infectadas, aunque crece el número de femeninas dentro de las estadísticas. Cuando empezó la epidemia en 1982 en el país la relación hombre-mujer era de 30 a 1. Hoy es de 3 a 1. “Esto quiere decir que el número de mujeres subió porque creció la transmisión heterosexual. Si hay más mujeres infectadas habrá más niños infectados. Hoy, de todas las formas de transmisión en Argentina el 6% es por transferencia madre a hijo“.
La infectóloga destacó que la mayor vía de contagio es la heterosexual, le sigue la homosexual y luego la de usuarios de drogas. La edad promedio de los pacientes con sida es de 28 años para las mujeres y 33 para los hombres.

Cifras aportados por los profesionales

El presidente de la Sociedad Internacional de Sida y de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, manifestó que en el caso de Sida “todos los días, once mil personas contraen la enfermedad, y todos los días, mueren ocho mil por este flagelo” lo cual al entender del profesional significa que “algo está mal organizado y no es precisamente la lucha contra el Sida”.
A paso seguido indicó que si bien Argentina “tiene un buen programa de drogas retrovirales, el problema es que estamos llegando solo a aquellos que vinieron a golpear la puerta del hospital. No nos olvidemos que dos de cada tres personas que viven con el virus en el país ignoran la situación”.
En tanto la presidente del Comité Científico del Congreso Nacional, Isabel Cassetti, brindó un dato que es aún más alarmante: “En nuestro país existen 130.000 personas infectadas con el virus del Sida, pero casi el 60% (unas 78.000 personas) no lo sabe porque aún no se realizó el análisis”. Por ello la médica resaltó que los datos “preocupan a la comunidad de médicos y científicos que trabajan en la cura y prevención del virus” porque pese a toda la información, aún “hay gente que no se cuida”.

SentidoG – 09 de septiembre de 2007

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Finalizó en Argentina el Congreso Nacional de Sida


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.