Federación Internacional de Alpinismo advierte sobre prevención de contagio de hepatitis B, C, y HIV en heridas con presas

La comisión médica de la Federación Internacional de Alpinismo (UIAA) ha emitido un comunicado en el que hace recomendaciones a la comunidad escaladora para evitar contagios a causa de cortes y heridas con presas.

¿Cuál es el riesgo de que las infecciones por vía sanguínea se transmitan a los escaladores? Esta es la vital pregunta que intenta responder la Comisión Médica de la UIAA en su último comunicado. “Cortes, abrasiones y laceraciones permanentes, típicamente en las puntas de los dedos en contacto con las presas, es una situación común en la escalada“, dicen los expertos médicos en el documento publicado este mes de julio en la página web de la UIAA.

La Comisión Médica recuerda a los escaladores la gravedad de las infecciones por vía sanguínea, con millones de personas en el mundo sufriendo de VIH y centenares de millares con hepatitis B o hepatitis C. “A pesar de la actual existencia de tratamientos antivirales para la hepatitis B y la hepatitis C, los individuos afectados de forma crónica o aguda a menudo quedan sin tratamiento por el hecho de ser asintomáticos hasta la afectación patológica del hígado y la muerte llega después de 10 o 20 años. Una vez que los síntomas se desarrollan, los medicamentos antivirales sólo pueden minimizar el daño sufrido, no revertirlo“, señalan.

Advertencia y precauciones
Los expertos médicos del máximo organismo internacional de la montaña y el alpinismo advierten de que “el riesgo de transmisión de hepatitis B ha demostrado ser elevado entre los deportistas que practican deportes de contacto, los usuarios de medicamentos inyectables, la gente que vive o visita regiones donde la enfermedad es endémica y aquellos quienes proporcionan primeros auxilios sin la protección apropiada. Está previsto que el número de infecciones transmitidas por vía sanguínea crecerá entre los deportistas“, aseguran.

Entre las recomendaciones sugeridas por la Comisión Médica se encuentra el tratamiento adecuado de los participantes con heridas sangrantes: “Deberían ser apartados de la competición tan pronto que sea posible. La sangre debe ser controlada y la herida limpiada con agua y japón o con antisépticos. Las presas con manchas de sangre deben ser limpiadas y cepilladas, si es necesario con antisépticos o desinfectantes. Y tienen que estar completamente secas antes de volver a utilizarse“.

Desnivel – 11 de agosto de 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Federación Internacional de Alpinismo advierte sobre prevención de contagio de hepatitis B, C, y HIV en heridas con presas


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.