FDA advierte sobre interacción entre medicamentos VIH o Hepatitis C y estatinas para reducir colesterol

Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: La interacción entre ciertos medicamentos para el VIH o hepatitis C y los medicamentos con estatinas para reducir el colesterol, puede aumentar el riesgo de lesiones musculares

Anuncio de seguridad

El 1º de marzo del 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió recomendaciones actualizadas sobre la interacción entre medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus de hepatitis C (VHC), conocidos como inhibidores de proteasas, y ciertos medicamentos para reducir el colesterol, conocidos como estatinas. Si se toman juntos, los inhibidores de proteasas y las estatinas pueden aumentar el nivel de estatinas en la sangre y el riesgo de lesiones musculares (miopatía). El tipo más severo de miopatía, llamado rabdomiólisis, puede dañar los riñones y causar fallo renal, que puede ser fatal.

Las etiquetas de los inhibidores de la proteasa y las estatinas afectadas han sido actualizadas para que incluyan información uniforme sobre la interacción entre los medicamentos. También se han actualizado dichas etiquetas para que incluyan recomendaciones de dosis de estatinas que se pueden administrar sin riesgo junto con inhibidores de proteasa del VIH o VHC (ver Limitaciones en la dosis de estatinas abajo.

Los profesionales de la salud deben consultar las etiquetas de los medicamentos a fin de encontrar las últimas recomendaciones para recetar estos medicamentos.

Los pacientes deben comunicarse con su profesional de la salud si tienen alguna pregunta o inquietud sobre los inhibidores de proteasas y las estatinas.

Información adicional para pacientes

Los inhibidores de proteasa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del virus de la hepatitis C (VHC) pueden aumentar el riesgo de lesiones musculares al interaccionar con las estatinas para reducir el colesterol
Los pacientes deben informar a su profesional de la salud sobre todos los medicamentos que estén tomando o planean tomar, antes de comenzar a tomar un inhibidor de proteasa del VIH o VHC, o estatinas.
Los inhibidores de proteasa del VIH y VHC nunca deben tomarse (están contraindicados) con lovastatinas (Mevacor) y simvastatinas (Zocor) (ver Limitaciones en la dosis de estatinas abajo).
Los pacientes deben comunicarse con su profesional de la salud si tienen alguna pregunta o inquietud sobre los inhibidores de proteasa del VIH y VHC, o las estatinas.
Los pacientes deben reportar efectos secundarios de su uso de inhibidores de proteasa del VIH y VHC o estatinas o ambos, al programa MedWatch de la FDA, usando la información en la sección "Contáctenos" en la parte inferior de la página.

Información adicional para profesionales de la salud

La administración conjunta de inhibidores de proteasa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus de la hepatitis C (VHC) y ciertas estatinas puede aumentar el riesgo de miopatía/rabdomiólisis.
Los profesionales de la salud deben seguir las recomendaciones en las etiquetas de los medicamentos cuando receten inhibidores de proteasa del VIH y VHC con estatinas (ver también Limitaciones en la dosis de estatinas abajo).
Los profesionales de la salud deben reportar efectos adversos con inhibidores de proteasa del VIH y VHC o estatinas al programa MedWatch de la FDA, usando la información en la sección "Contáctenos" en la parte inferior de la página.

Resumen de datos

Atorvastatinas

Aún no se han validado los resultados de un estudio sobre la interacción entre medicamentos con atorvastatinas y lopinavir/ritonavir que previamente aparecían en la etiqueta de las atorvastatinas. Por lo tanto, se han eliminado de la etiqueta estos resultados, como también el límite de 20 mg en la dosis de atorvastatinas cuando se administran conjuntamente con lopinavir/ritonavir. Mientras la validación de este estudio está pendiente, los profesionales de la salud deben ser cautelosos cuando administren conjuntamente atorvastatinas y lopinavir/ritonavir, y usar la menor dosis necesaria de atorvastatinas.

Lovastatinas y simvastatinas

Las lovastatinas y simvastatinas son sensibles a los sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4) in vivo. Por lo tanto, se prevé que los inhibidores fuertes de CYP3A4 aumenten significativamente la exposición a lovastatinas y simvastatinas. Un análisis de la literatura indica que itraconazol, un fuerte inhibidor de CYP3A4, aumenta la exposición a lovastatinas hasta 20 veces y la interacción entre los medicamentos parece causar rabdomiólisis.1 El itraconazol aumenta la exposición a simvastatinas hasta 13 veces. Por consiguiente, es de esperarse que otros inhibidores de CYP3A4, incluidos ketoconazol, posaconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, nefazodon, los inhibidores de proteasa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e inhibidores de proteasa del virus de hepatitis C (VHC) boceprevir y telaprevir, aumenten significativamente la exposición a lovastatinas y simvastatinas. Por lo tanto, está contraindicada la administración concomitante de lovastatinas y simvastatinas con inhibidores de proteasa del VIH o inhibidores de proteasa del VHC (boceprevir y telaprevir).

Rosuvastatinas

Las combinaciones de inhibidores de proteasa del VIH de lopinavir/ritonavir con atazanavir/ritonavir aumentan hasta tres veces la exposición a las rosuvastatinas. Para estas combinaciones, se debe limitar la dosis de rosuvastatinas a 10 mg.

Datos sobre las estatinas y los inhibidores de proteasa

Las estatinas son un tipo de medicamentos recetados que se usan junto con dieta y ejercicio para reducir el nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés) ("colesterol malo") en la sangre
Los inhibidores de proteasas son un tipo de medicamentos antivirales usados para tratar la infección con el VIH.
Los inhibidores de proteasa del VHC son un tipo de medicamentos antivirales usados para tratar la infección con hepatitis C.
Un efecto secundario de tomar inhibidores de proteasa del VIH es el aumento del nivel de colesterol y triglicéridos (grasas). Por lo tanto, es posible que algunos pacientes que toman inhibidores de proteasa del VIH requieran medicamentos para reducir el colesterol, como estatinas.

Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) – 01 de marzo de 2012 – Nota y gráficos completos

Archivado en:Inicio » Varios » FDA advierte sobre interacción entre medicamentos VIH o Hepatitis C y estatinas para reducir colesterol

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.