Fármaco contra la Hepatitis C Simeprevir se podrá prescribir en España

Según los ensayos clínicos, puede curar a entre el 80% y el 90% de los pacientes

higadoEl Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha llegado a un acuerdo con la multinacional que comercializa el principio activo Simeprevir, un fármaco contra la Hepatitis C, para que los médicos puedan prescribirlo a partir del 1 de agosto en España.

El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ha explicado que Simeprevir no deja que se reproduzca el virus. No obstante, ha hecho hincapié en que “no cura a todos los pacientes, porque en Alemania se lleva utilizando alrededor de un mes y medio y están apareciendo ya resistencias a este medicamento por parte del virus”.

De la sangre al hígado

La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que se transmite fundamentalmente a través de la sangre y ataca al hígado, que se inflama y realiza sus funciones de forma anómala. Rivero ha señalado que en la última Comisión de Precios han aprobado que a partir del 1 de agosto sea “oficialmente utilizable” el Simeprevir, por lo que será incluido en el nomenclator, es decir, la base de datos donde se encuentran todos los fármacos.

Ha apuntado que ésa es la información del Ministerio de Sanidad, pero que “luego lo que hagan los hospitales y los hepatólogos es cuestión de la gestión que tenga cada comunidad autónoma”. Ha indicado que se trata de un medicamento que se utiliza “muy poco” en los países cercanos a España, pero según los ensayos clínicos, puede curar a entre el 80% y el 90% de los pacientes con Hepatitis C.

Esta cura también depende del estado del paciente: “Si está en fase 2 puede curarse, si está en fase 3 ó 4 lo tiene más complicado”. El director general ha considerado este acuerdo como “positivo” para el Sistema y ha destacado que este fármaco podrá ser utilizado por cualquier paciente con dicha enfermedad.

Gastos en sanidad

Por otro lado, ha informado de que el Ministerio ha llegado a un acuerdo con varias multinacionales para establecer un “techo máximo” que se va a gastar la Sanidad por un medicamento. Así, a partir de ese límite “todos los pacientes que sean tratados van a ser financiados por el laboratorio”, algo que, a su juicio es “bueno”, porque así las comunidades autónomas pueden predecir el gasto que van a tener esos medicamentos.

El Ministerio ha llegado a un segundo acuerdo con las multinacionales, en el que se pagará en función de los resultados del fármaco. De esta manera, ha concluido, si las compañías dicen que un producto va a curar a un paciente y finalmente no lo hace, “el sistema no pagará a nada por él”.

En: El Periódico – EFE – 22 de julio de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Fármaco contra la Hepatitis C Simeprevir se podrá prescribir en España

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. JORGE dice:

    Entiendo que para dejar Interferón tiene que salir sofosbuvir, que en combinación con simeprevir evitarían el uso de interferón, es así??

    PACIENTE CON HEPATITIS C GENOTIPO 1B