Falta de insumos agrava propagación de hepatitis B entre aborígenes Cadoshi- Chapa

Perú – La distancia, sumada a la falta de medicinas y de personal médico especializado para luchar contra la hepatitis B, contribuye a la propagación de esta enfermedad entre los indígenas Candoshi-Chapra de Datém del Marañón (Loreto).

Guillermo Sundi, presidente de la Organización Candoshi del Musacarucha del distrito del Pastaza, lamentó que los centros de salud de la región no sólo estén mal preparados para responder ante la emergencia, sino que se hallan muy lejos de las concentraciones humanas de los indígenas.

“Faltan médicos capacitados para enfrentar (el mal), la unidad para atender, ahora lo hacen en ambientes inadecuados; además, no hay medicamentos para revertir los efectos de esa enfermedad“, expresó a la CNR.

Sundi Acumbari consideró que la demora en la declaratoria de emergencia sanitaria en esta provincia por la hepatitis B se debió a la ausencia de representantes del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) a las reuniones previas que se desarrollaron para coordinar las acciones al respecto.

Por su parte, el director regional de Salud de Loreto, Carlos Manrique, informó que se está evaluando realizar un tamisaje al 100% entre los miembros de la etnia Candoshi para determinar cuántos son los infectados por la hepatitis B. La inversión de este proyecto ascenderá a unos cuatro millones de soles, estimó el funcionario.

Manrique De Lara destacó la conformación de mesas para abordar la problemática sanitaria. Detalló, en ese sentido, que una de las mesas perfilará el anunciado Plan Integral de Lucha contra la Hepatitis B.

En tanto, otro grupo se encargará del nombramiento del personal especializado, definir el tipo de cobertura y otra mesa tendrá a su cargo atender la emergencia. (Con información de CNR)

La República – 13 diciembre 2009 – link

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Falta de insumos agrava propagación de hepatitis B entre aborígenes Cadoshi- Chapa

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.