Falleció el Dr. Albert Jovell, fundador del Foro Español de Pacientes

Dr-Albert-JovellLa Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) lamenta profundamente la pérdida del *doctor Albert Jovell, fundador y presidente del Foro Español de Pacientes, entre otros cargos, y defensor de los derechos de los pacientes. El Dr. Jovell ha fallecido este martes, 26 de noviembre, a los 51 años, por la recaída de un cáncer que padecía desde hace tiempo, y ha sido enterrado hoy, miércoles 27 en Barcelona, su ciudad natal.

“El Dr. Albert Jovell, a través de su intensa labor, puso voz a los pacientes. Nos hizo ver que los pacientes tenemos deberes, pero también derechos. Es importante alzar la voz de los pacientes y suministrarles información e instrumentos para que se responsabilicen de su salud y no se vulneren sus derechos. Así lo hizo el Dr. Jovell y, por eso, hoy todas las asociaciones y federaciones de pacientes lamentamos profundamente su pérdida“, ha declarado Antonio Bernal, presidente de FNETH.

“La labor del Dr. Jovell ha sido ejemplar y determinante para que otras organizaciones de la sociedad civil, académicas, públicas y privadas comprendan la importancia de situarse al lado de los pacientes, es decir, los que más necesitan una atención sanitaria de calidad y los que, a su vez, más sufren las consecuencias de una mala atención sanitaria o, como sucede actualmente, de los recortes en sanidad. El Dr. Jovell era médico y paciente al mismo tiempo y tenía una visión completa del problema. Su legado y filosofía al frente del Foro Español de Pacientes no debe caer en saco roto, sino tener continuidad y servir para inspirar otras iniciativas“, ha añadido Bernal.

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados  Hepáticos (FNETH) es una entidad, sin ánimo de lucro, constituida en 2004. Engloba a dieciocho asociaciones de enfermos hepáticos de todo el territorio nacional y vela tanto por los intereses de los 5.500 pacientes ya asociados, como por los de 1.100.000 personas infectadas por las hepatitis en España.

FNETH – 27 de noviembre de 2013

* El Dr. Albert Jovell era, además, fundador y presidente del Foro Español de Pacientes, presidente del Fòrum Català de Pacients, de la Asociación de Pacientes de Tumores Raros de España (APTURE), miembro del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS) y miembro del Consejo de Administración del Institut Català d’Oncologia (ICO). Con anterioridad, ocupó los cargos de director general de la Fundación Josep Laporte, fue profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UAB, fundador y director del Observatorio de Salud y Mujer y  director de la Universidad de los Pacientes.

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » Falleció el Dr. Albert Jovell, fundador del Foro Español de Pacientes

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.