Expertos destacan riesgos de infección por hepatitis E

Las personas que laboran en granjas porcinas constituyen un grupo de riesgo en la epidemiología del virus de la hepatitis E (VHE), aseguró este jueves en La Habana María Caridad Montalvo, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Montalvo habló con la agencia Prensa Latina sobre un estudio realizado en Cuba al respecto, el cual arrojó que la edad y el tiempo de trabajo constituyen un factor importante en la exposición al VHE.
Destacó la importancia de esa investigación, toda vez que la cría de cerdos es algo habitual entre la población cubana, por lo que se debe conocer sobre esa afección y sus consecuencias.

La doctora Montalvo explicó que la hepatitis E cursa de manera muy similar a la hepatitis A, puede ser asintomática o producir ictericia, fatiga, dolor abdominal, pérdida del apetito, náuseas y vómitos. El VHE se trasmite por consumir comida o agua contaminada con ese virus (excrementos de personas o animales que tienen la enfermedad).

La transmisión de persona a persona ocurre con menos frecuencia que con el virus de la hepatitis A.
La hepatitis E es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas. Puede presentarse una enfermedad hepática fulminante (en ocasiones severa), y la tasa de mortalidad de mujeres embarazadas oscila entre un 15 y un 20 por ciento.
Como resultado de una infección por VHE también se pueden presentar abortos espontáneos o partos prematuros.
Ponderó que aquellas personas que manejan cerdos deben extremar las medidas higiénicas, el lavado de manos, tratamiento de agua y residuales, tanto líquidos como sólidos.
Actualmente, no existe una vacuna contra esa enfermedad, y el tratamiento está encaminado a mejorar la sintomatología, concluyó.

Cuba visión – 22 mayo 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Expertos destacan riesgos de infección por hepatitis E

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.