Exhortan en Puerto Rico a hacerse la prueba de Hepatitis C

puerto rico hepatitisSan Juan, Puerto Rico – Con motivo de la celebración del mes de concientización sobre la Hepatitis C, Fundación de Investigación (FDI) invita a la población puertorriqueña para que se haga la prueba de la hepatitis C. La iniciativa tomará lugar durante la semana del 14 al 19 de mayo en las facilidades de Fundación de Investigación en Río Piedras. El personal de FDI estará presente toda esa semana de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para orientar a los asistentes sobre lo que es la hepatitis C, sus síntomas y riesgos. Aquellos que estén interesados podrán hacerse la prueba allí mismo de forma gratuita.

El martes 15 de mayo, Fundación se unirá a la celebración del National Hispanic Hepatitis Awareness Day, una campaña comunitaria a nivel nacional para hacer conciencia sobre lo que es la hepatitis y como esta se relaciona con otros problemas de salud como la co-infección con el VIH y el uso del alcohol. La campaña además busca educar a los hispanos sobre la prevención de esta enfermedad y exhortarlos a que se hagan la prueba.

El sábado 19 de mayo, FDI se une a la primera celebración del “Día de nacional de hacerse la prueba de la hepatitis C“  en los Estados Unidos. A la vez que los asistentes obtendrán más información sobre la enfermedad y podrán hacerse la prueba, también conocerán las facilidades de Fundación.

“Fundación de Investigación ha cultivado una excelente reputación como una autoridad en enfermedades hepáticas, particularmente  la hepatitis C,“ comentó la doctora Maribel Rodríguez Torres, fundadora y directora médica de FDI.

“Para nosotros es un deber continuar la batalla contra esta enfermedad, especialmente cuando estamos viendo un aumento de casos de hepatitis C en la población puertorriqueña“, agregó.

Según estadísticas recientes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, hay alrededor de 4 millones de personas infectadas con hepatitis C en ese país. En Puerto Rico, el 2.3 por ciento de adultos entre las edades de 21 a 64 años tiene evidencia de exposición al virus de la hepatitis C (VHC), según el primer estudio epidemiológico sobre la hepatitis C en Puerto Rico, realizado por la Escuela Graduada de Salud Publica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Entre los factores de riesgo para contraer la hepatitis C se encuentran el uso de drogas intravenosas, inhalación de cocaína, el haber recibido transfusiones de sangre antes del 1992, hacerse tatuajes o perforaciones corporales, compartir navajas de afeitar u otros efectos personales y comportamiento sexual de alto riesgo. En un 10 por ciento de los casos, los pacientes contrajeron la enfermedad al entrar en contacto con sangre contaminada de otro modo.

Localizada en la Avenida Muñoz Rivera 998 en Río Piedras, FDI es una organización dedicada a la investigación clínica que provee servicios de planificación, desarrollo, ejecución y análisis de investigaciones clínicas desde fase uno hasta fase tres. El centro tiene una clínica que le provee tratamiento supervisado a pacientes de Hepatitis C libre de costo y si estos cualifican, se les invita a participar en los estudios clínicos que llevan a cabo.

Telemundo – Puerto Rico – 10 de mayo de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Exhortan en Puerto Rico a hacerse la prueba de Hepatitis C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.