Examen no invasivo de fibrosis hepática en coinfección

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (España) ha descubierto que los niveles en suero de ácido hialurónico (AH) y de un inhibidor de tejidos específico de la metaloproteinasa (TIMP-1) constituyen factores de predicción de etapas superiores de fibrosis hepática en pacientes coinfectados por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).

Estos marcadores podrían actuar como alternativas no invasivas en la biopsia para determinar el estado de fibrosis hepática en pacientes coinfectados. Los resultados fueron publicados en la edición de 1 de noviembre del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

La enfermedad hepática, como la infección por VHC, por lo general a largo plazo conduce a la aparición de lesiones en el tejido, como fibrosis y cirrosis. La biopsia hepática, un procedimiento invasivo que requiere hospitalización, aún constituye el procedimiento estándar de valoración de la extensión de lesión en el tejido hepático. Los investigadores han centrado su esfuerzo en investigar otros modos no invasivos de cuantificar la lesión en el tejido hepático sin recurrir a la biopsia. Los dos enfoques principales son tecnologías de escaneo más modernas, como FibroScan, y el desarrollo de índices basados en distintos marcadores metabólicos en el suero sanguíneo. (Véanse, por ejemplo, los informes [en inglés] en aidsmap.com pinchando aquí, aquí y aquí.)

Varios de dichos marcadores ya se están estudiando en personas con infección crónica por hepatitis C: el péptido N-terminal de procolágeno tipo III (PIIINP, en sus siglas en inglés) y el AH han sido ampliamente estudiados como marcadores de fibrosis. Las metaloproteinasas y los inhibidores de tejidos de metaloproteinasas (marcadores de cambios celulares en el tejido conectivo) han mostrado estar correlacionados con cirrosis en personas con hepatitis C crónica, pero han sido poco estudiados en personas coinfectadas por el VIH.

Este estudio eligió determinar el valor predictivo de cinco de estos posibles marcadores: metaloproteinasas de la matriz tipos 1 y 2 (MMP-1 y 2), TIMP-1, PIIINP y HA. (Hay otros marcadores que también se han investigado en la población coinfectada; véase el informe [en inglés] de aidsmap.com aquí.)

La población que participó en el estudio consistió en 119 pacientes coinfectados por VIH/VHC que aceptaron someterse a una biopsia hepática como parte del estudio. Todos recibían un tratamiento antirretroviral estable contra el VIH, con unas cargas virales de VIH inferiores a 200 copias/mL, recuentos de células CD4 ≥ 250 células/mm3 y ninguno había recibido tratamiento contra el VHC. Se excluyeron a los pacientes con enfermedad hepática distinta a la hepatitis C, enfermedad autoinmune o cualquier otra infección sintomática, cirrosis descompensada, enfermedad cardiovascular o embarazo.

La mediana de edad fue de 39 años, el 66% de los participantes fueron hombres y el 77% presentaba un historial de uso de drogas inyectables. La mediana de duración de la infección por VIH fue de doce años y la de la infección por VHC, de 19. La mediana del recuento de células CD4 fue de 515 células/mm3. El estado de fibrosis, determinada mediante biopsia, fue F0 en 22 participantes (19%), F1 en 36 (30%), F2 en 24 (20%), F3 (desarrollo de fibrosis) y F4 (cirrosis compensada) en 18 (15%).

Se emplearon diversos modelos estadísticos para evaluar el valor de predicción de los marcadores en suero. Individualmente, se encontró que todos excepto MMP-1 estuvieron correlacionados positiva y significativamente con el grado de fibrosis. Las correlaciones fueron las siguientes, determinadas por el valor r (correlación de Spearman): TIMP-1, r=0,6 (p<0,001); MMP-2, r=0,2 (p=0,044); PIIINP, r=0,4 (p<0,001); AH, r=0,5 (p<0,001). Aunque los niveles de MMP-1 no estuvieron en sí mismos correlacionados de forma significativa con fibrosis, el cociente TIMP-1/MMP-1 (r=0,5; p<0,001) sí lo estuvo, así como el cociente TIMP-1/MMP-2 (r=0,3, p<0,001).

A continuación, el equipo de investigadores analizó la capacidad de cada marcador para discriminar las etapas de fibrosis de moderada a grave (de F2 a F4, momento en el que, generalmente, se recomienda la terapia para el VHC) de las etapas más bajas, F0 y F1.

Los niveles de TIMP-1 y HA demostraron ser factores de predicción moderados de etapa F2 o superior de fibrosis.TIMP-1 fue el mejor marcador: niveles de TIMP-1 de 908,5 ng/mL o superiores predijeron una fibrosis moderada o grave, con una sensibilidad del 65% y una especificidad del 85%. Los niveles de HA constituyeron el siguiente factor de predicción más útil: un nivel de corte de 39 µg/mL arrojó una sensibilidad del 60% y una especificidad del 88%. Mediante el análisis multivariable, ambos marcadores siguieron teniendo un valor de predicción independiente de etapa F2 o superior de fibrosis, TIMP-1 con un cociente de probabilidades (CP) de 1,004 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,002 a 1,006; p=0,001) y AH>95 µg/mL, con un CP de 6,041 (IC 95%: 1,184 a 30,816; p=0,031).

Una puntuación combinada de TIMP-1 y HA fue capaz de identificar casos de fibrosis F2 y superiores con una sensibilidad del 72,9% y una especificidad del 83,1%. La capacidad de predicción de la puntuación combinada ofrece mejores resultados que otros factores de predicción no invasivos estudiados en la bibliografía médica.

En resumen, los autores sugieren que “un índice de marcadores serológicos, incluyendo TIMP-1 y AH, podría ser de utilidad clínica para detectar fibrosis en personas coinfectadas por VIH/VHC. La combinación de niveles en suero de TIMP-1 y AH se correlacionó bien con las etapas de fibrosis hepática [y] podría emplearse para establecer prioridades en el manejo del VHC“.

Referencias: Larrousse M, et al. Noninvasive diagnosis of hepatic fibrosis in HIV/HCV-coinfected patients. J Acquir Immun Defic Syndr 46 (3) :304-311, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Nota

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Examen no invasivo de fibrosis hepática en coinfección


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. carolina dice:

    Hola, me gustaria saber cuales son los riesgos que se corren, en un embarazo con el el higado con fibrosis 3, moderada. Gracias