Evaluación cardíaca en personas con cirrosis candidatos a trasplante

Evaluación cardíaca en los enfermos con cirrosis hepática candidatos a trasplante hepático: Estudio isotópico y hormonal

ESTADO DE LA FUNCION CARDIACA EN LOS ENFERMOS CON CIRROSIS HEPATICA.

La enfermedad hepática puede tener efectos importantes en el sistema Cardiovascular. En los pacientes con cirrosis e insuficiencia hepática aguda, y en los casos con ictericia obstructiva, generalmente se observa un estado hipercinético con gasto cardíaco elevado y disminución de las resistencias periféricas. En términos generales, en la cirrosis el volumen plasmático se encuentra elevado y en los enfermos con ascitis se deteriora la función ventricular izquierda, y en casos de ascitis a tensión, esta función se deteriora aún más al dificultar el retorno venoso11. La presencia de ascitis indica un estado vasodilatador intenso con una circulación hiperdinámica12.

2.1 SINDROME HIPERCINETICO EN LA CIRROSIS.
La cirrosis, de diversa etiología, se asocia con un estado circulatorio hiperdinámico. Muchos pacientes cirróticos presentan un índice cardíaco superior al valor normal, y en ellos se demuestra clínicamente un aumento del flujo sanguíneo periférico. En los cirróticos descompensados, el gasto cardíaco, elevado en reposo, puede aumentar de manera anormal durante el ejercicio. En este sentido, se ha demostrado que hasta el 45% de enfermos cirróticos tienen un incremento de la fracción de eyección de ventrículo izquierdo de al menos el 5% durante el ejercicio en comparación con sujetos controles13. Ya en 1953 Kowalski14 publicó que de 22 cirróticos alcohólicos, una tercera parte presentaban un gasto cardíaco y un volumen sistólico en reposo elevado, con presión arterial normal y disminución de las resistencias vasculares periféricas. El gasto cardíaco era desproporcionadamente alto en relación con el consumo de oxígeno y la diferencia de oxígeno arterio-venosa estaba disminuida.
En la mayor parte de los cirróticos el aumento del gasto cardíaco es bien tolerado sin presencia de descompensación cardíaca.

Introducción:
Estado de la Función Cardíaca en la Cirrosis – 23 –

El aumento del gasto cardíaco se relaciona con la gravedad de la hepatopatía. A medida que empeora la función hepática y el estado clínico, empeora también el gasto cardíaco.
En una serie de pacientes cirróticos, cuando los cambios hemodinámicos sistémicos se relacionaron con la función hepática y con la hemodinamia esplácnica, el análisis multivariante puso de manifiesto que los cambios del gasto cardíaco y la resistencia vascular sistémica estaban -independiente y significativamente correlacionados con los cambios de la albúmina y la bilirrubina séricas, con los de la protrombina plasmática y con la hemorragia gastrointestinal. Se llegó a la conclusión de que la insuficiencia hepática es parcialmente responsable del estado hipercinético de los pacientes con cirrosis15. En otros estudios, sin embargo, parece que la hipertensión portal per se también podría desempeñar un papel en esto16. La magnitud de los cambios hemodinámicos en el estado hipercinético se relacionó asimismo con la gravedad de la cirrosis, valorada mediante la clasificación de Pugh modificada17.

En cuanto a la fisiopatología de este estado hipercinético en los cirróticos se han propuesto muchos mecanismos, sin embargo aún no se conoce con exactitud el motivo. Estudios recientes en ratas parecen concluir que la cirrosis per se perjudica la función cardíaca al disminuir el número de receptores -adrenérgicos transmisores de adenilciclasa. La ictericia y la colemia además pueden inhibir a la adenilciclasa afectando a la contractilidad cardíaca18.
En definitiva, el estado hiperdinámico, con un gasto cardíaco elevado, es la forma de presentación habitual en los cirróticos. La alteración de la contractibilidad llevaría finalmente a un fallo de la bomba con un descenso de los marcadores de función cardíaca como la Fracción de Eyección.

Universidad de Córdoba – 2008 – Leer la nota completa en PDF

Archivado en:Inicio » Varios » Evaluación cardíaca en personas con cirrosis candidatos a trasplante


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.