Estudios sobre trasplante hepático en Cuba

En los últimos años en todo el mundo se ampliaron las características de los posibles donantes de órganos, y también en Cuba, donde un protocolo de estudios realizado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, exhibe buenos resultados.
Según un despacho de la agencia Prensa Latina fechado este jueves en la capital cubana, la utilización de donantes con criterios ampliados (DCA) en el programa de trasplante hepático del CIMEQ representó una alternativa válida para aumentar el número de cirugías con efectos aceptables, señaló el doctor Anselmo Abdo Cuza, jefe del grupo.Incluso el DCA se utilizó con mayor frecuencia que el clásico ideal y permitió realizar el trasplante a mayor cantidad de pacientes, agregó el especialista en el V Congreso de Urgencia, Emergencia y Cuidados Intensivos (URGRAV 2009), que sesiona en el Palacio de Convenciones.

Las características del donante con criterio ampliado son aquellas que se apartan del ideal u óptimo, (edad superior a 60 años, episodios de hipotensión ó dosis elevadas de aminas, diagnóstico de infección).
Su uso puede presuponer un riesgo para la función inicial del injerto hepático y los resultados a corto y largo plazo, por lo cual era rechazado para trasplante en sus inicios, sin embargo ante la carencia de órganos se ha convertido en una elección.
En el ensayo cubano se observó que en casos de donantes con peso corporal mayor o igual a 80 kilogramos hubo una menor sobrevida del receptor, lo que permite definir estas características como un factor de riesgo para la supervivencia, concluyó el científico.

Interesantes aspectos del trasplante cardíaco en Cuba fueron también debatidos en esa jornada de URGRAV 2009.
En ese sentido, el doctor Alejandro Villar Inclán, del Hospital Hermanos Ameijeiras, destacó el programa de injerto cardíaco desarrollado en la isla a partir de 1985 por el profesor Noel González.
Explicó las indicaciones y contraindicaciones de la compleja cirugía, así como el funcionamiento del protocolo efectuado con vistas a elevar la sobrevida del operado.

Por último, presentó las proyecciones del servicio, entre las que se incluyen el perfeccionamiento del programa ya establecido, la implementación de nuevas líneas de investigación y la introducción de nuevos protocolos.

Cuba Visión – 24 abril 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Estudios sobre trasplante hepático en Cuba


Comentarios (6)

Danos tu opinion

  1. Athalía Silva B. dice:

    Hola mi tio tiene cirrosis y me gutaria saber como es el protocolo o como funciona el trasnplante alla si hay metodo de que el pueda recibirlo alla me gustaria tener mas informacion o alguna ayuda.

    Muchas gracias

  2. Paola dice:

    Buenas días, tengo a mi papa con cirrosis hepática crónica, ahora está con ascitis a tensión.
    Según los análisis es por Hepatitis C .
    Mi papá no es alcohólico.
    Quería saber con quien tendría que coordinar para que mi papá sea atendido en cuba si fuera posible tratamiento o si fuera necesario un trasplante en su caso. Soy de Perú y quiero intentar todo para alargar su vida y sobre todo que tenga una vida sin dolores y sufrimientos. Agradecería su pronta respusta. Gracias

  3. Amparo dice:

    En asuntos relacionados con el cáncer de hígado chc,he recopilado importante información en un tiempo de un mes por una persona amiga que lo padece y he tratado de ver que posibilidades tiene.Es importante señalar que el chc,cáncer hepático ,viene de origen en la mayoría de los casos de una cirrosis hepática,la cual a su vez proviene de las lesiones ocasionadas por el virus de la hepatitis ,en su mayoría C. El trasplante en pacientes con chc, logra erradicar dos problemas en forma simultanea el tumor cancerígeno y la cirrosis.Para realizarse un trasplante de hígado los médicos evalúan las probabilidades de exito evaluando la evolución que tenga el chc,según criterios que evalúan el tamaño del tumor, su dispersión etc(criterios de Milàn).Estos criterios son ampliados cada año,en cuanto al tamaño del tumor aceptando sean mayores.Como recomendación daría que todas aquellas personas que padezcan cirrosis,se hagan evaluar en períodos de 4 a 6 meses,ante la posibilidad de presentarse un chc,pues este carcinoma surge normalmente en pacientes con cirrosis en un alto porcentaje.En cuanto a los trasplantes el país que según mi investigación tiene el mayor número de donantes por población es España,llevando Asturias todavía un récord mayor.En cuanto a la cirrosis puede ser también de origen alcohólico.La reflexión que dejo es que debemos concientizar que nuestros órganos o el de nuestra familia en el momento de abandonar este mundo,pueden dar aliento y alegría a muchas familias y personas que podrían seguir viviendo,con una parte orgánica que dejamos viviendo aun en otro ser.Crear conciencia de donantes es un problema de Salud Pública.

  4. elisandro santos ramos dice:

    Buenos dias . busco quien me puedas ayudar para realisar un trasplante de higado a un hermano necesito el monto real y si lo realizan soy de Republica dominicana estamos esperanzado de que se puedas realizar alla por responder para ponernos en cotacto con utedes .
    GRACIAS Y SALUDOS.
    ELISANDRO SANTOS. RD