Estudios revelan gravedad de la Hepatitis C entre usuarios de drogas en Puerto Rico

Un estudio epidemiológico, que culminó en 2008 con una muestra al azar de 1,654 adultos, demostró que el 2.7 por ciento de la población evidenciaba exposición al virus de la Hepatitis C en municipios caracterizados por una alta incidencia de SIDA entre usuarios de drogas inyectables. La información la dio a conocer la doctora Cynthia Pérez, epidemióloga e investigadora del Recinto de Ciencias Médicas, quien añadió que la prevalencia fue significativamente mayor en hombres entre los 30 y 49 años cubiertos por la Reforma de Salud. En otra investigación, el epidemiólogo Juan Carlos Reyes manifestó que el 89 por ciento de los 400 usuarios de drogas inyectables reclutados en Bayamón estaban contagiados con el virus de Hepatitis C, el 17 por ciento tenía VIH y 15 por ciento estaba infectado con ambos virus. En estudios realizados por la doctora Carmen Albizu sobre las necesidades de tratamiento para el abuso y la dependencia de drogas en el sistema correccional de la isla, se demuestra que el 26.9 por ciento de una muestra representativa de la población carcelaria informó estar contagiados con el virus de Hepatitis C. En términos del acceso a tratamiento para esta población, la doctora Esther Torres, primera mujer gastroenteróloga en Puerto Rico, estableció tanto la clínica especializada en la evaluación y el manejo de la hepatitis como la Clínica de Trasplante de Hígado.

Prevención y control

Para los investigadores, existe suficiente evidencia científica que indica la gravedad de este problema de salud pública y  la necesidad de establecer un plan abarcador de prevención y control de la Hepatitis C que atienda a la población afectada. Según los doctores, es necesario impulsar la educación del tema en la población en general y en los que están a riesgo de padecer esta enfermedad. Hay que ampliar la disponibilidad de instalaciones para el diagnóstico y el tratamiento de Hepatitis C y aumentar el acceso a los programas de tratamiento asistidos por medicamentos contra la dependencia a opiáceos, como metadona y buprenorfina, dijo Albizu. Además, advirtió que es necesario establecer medidas de control apropiadas para reducir la transmisión en el sistema correccional de la isla.

Inter News Service – 07 enero 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Estudios revelan gravedad de la Hepatitis C entre usuarios de drogas en Puerto Rico

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. yadira chiclana dice:

    Necesito informacion , de hepatitis C , pues mi esposo acaba de ser diasgnosticado y fue referido a la clinica de Centro Medico . Pero yo quiero saber si hay alguna otra clinica.