Estudios prenupciales en Argentina para hepatitis virales

Las hepatitis B y C son una “epidemia silenciosa” porque la mayoría de los infectados no lo sabe. El 0,74 de las personas estudiadas tuvieron sífilis

prenupcial-hepatitisEl Programa Nacional de Hepatitis, con apoyo de la Comisión Nacional Salud Investiga y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó un estudio sobre la prevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina. El objetivo es tener un registro aproximado sobre el impacto de esta enfermedad en la población adulta del país, para encarar el abordaje de la problemática.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 63,9% de los participantes tuvo hepatitis A en algún momento de su vida, aunque la prevalencia varía según las condiciones socioeconómicas de las personas. El 0,26 % tenía hepatitis B crónica, y la misma cifra fue detectada en la hepatitis C.

De la investigación participaron 3.835 personas -el 50,6 % de ellas mujeres y el 49,4 %, hombres-, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Los resultados de la investigación fueron presentados durante una reunión realizada en la cartera sanitaria. “Las hepatitis virales constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. La realización de estudios de prevalencia resulta un paso inicial imprescindible para la planificación de acciones programáticas”, explicaron Patricia Angeleri y Valeria Levite, coordinadoras del estudio.

Desconocen su situación
Las hepatitis virales B y C se consideran una “epidemia silenciosa” porque la mayoría de las personas en el mundo desconoce que está infectada y, a lo largo de décadas, desarrolla lentamente la enfermedad hepática. En la actualidad, muchos países están constatando la magnitud de la carga de esta enfermedad y estudiando las medidas necesarias para hacerle frente.

Aclararon, además, que a partir de un análisis previo a esta investigación, se concluyó que la población que acude a realizarse estudios prenupciales difiere con respecto a la población general del país: en comparación tiene rasgos menos empobrecidos, aspecto que se debe tener en cuenta para evitar extrapolaciones lineales. De todas formas, constituye una vía para mejorar el conocimiento de estos temas.

Un problema mundial
Simultáneamente, se analizaron los resultados de prevalencia de sífilis, una prueba que se realiza a todas las personas que se realizan estudios prenupciales. Los resultados indicaron que el 0,74% de las personas tuvieron sífilis.

La sífilis sigue constituyendo un problema a escala mundial, con 12 millones de personas infectadas cada año, a pesar de existir medidas profilácticas eficaces, como el uso del preservativo, y opciones terapéuticas eficaces.

En: La Gaceta – diciembre 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Estudios prenupciales en Argentina para hepatitis virales

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.