Estudian posible trasmisión de Hepatitis C en centro médico de Bahía Blanca

cdpArgentina, Bahía Blanca – El titular de Región Sanitaria I, Jorge Gabbarini confirmó que se está investigando un centro médico bahiense, el Instituto de Diagnostico Digestivo, por un brote de personas afectadas con una hepatitis C aguda, que en uno de los casos derivó en un trasplante hepático.

El funcionario provincial dijo que "investigamos respecto a la aparición de, podríamos llamar, un brote o conjunto de personas que recibieron un mismo procedimiento medico, y que presentaron idéntica sintomatología. Que configura una hepatitis aguda, con fallo hepático". Por esto fueron suspendidos, en forma temporaria, los procedimientos endoscópicos y/o anestésicos en el centro medico ubicado en Gorriti 371.

"Tenemos identificados 6 pacientes. Algunos con gravedad importante, que fueron trasladados a Capital Federal y La Plata. De esos pacientes uno recibió un trasplante hepático, y otros están prácticamente de alta", aclarando que no se registró ninguna muerte.

"Desde hace 10 días constituimos un grupo de trabajo entre profesionales de Bahía Blanca y gente del Hospital Italiano de Buenos Aires, de la ANMAT. En conjunto tratamos de aclarar qué situación se dio en estos pacientes para producir esa enfermedad".

"Se trata de una práctica endoscópica, tanto alta como baja. Y en todas ha habido un proceso anestésico".

"El periodo entre el procedimiento y la aparición de los síntomas fue superior a los 15. Estamos hablando de 1 mes atrás aproximadamente".
"Justamente están identificados los días en que se desarrollaron los procedimientos (5 y 10 de septiembre). En este lugar se hacen muchos procedimientos por día, y sólo unos pocos pacientes que tienen en común anestesia y endoscopía alta y baja, se detecto falla hepática".

"La anestesia esta dentro de las hipótesis que son muchas. Que hayan intervenido elementos con los que se esterilizan los equipos, anestésicos (hay 3 o 4 medicamentos que se usan rutinariamente), y después algunas otras situaciones que tenemos que esclarecer en estos días. Con la ayuda de los profesionales que asisten a los pacientes en Buenos Aires y en Bahía, de la ANMAT, y la bibliografía internacional".

Gabbarino aclaró que "no hay clausuras ni suspensiones de profesionales, y que la ANMAT chequea los lotes que están en los laboratorios donde se producen estos medicamentos. Eso no es tarea sencilla".

"Los pacientes con procedimientos similares en los siguientes días no tuvieron consecuencia. Se sacaron los lotes anestésicos en uso. Se revisaron los protocolos de trabajo de los equipos de endoscopía, y se tomaron las medidas del caso", finalizó el médico.

CafexMedio – Bahía Blanca octubre de 2012 – Nota completa

Comunicado de prensa de la Región Sanitaria I

19.10.2012. La "Región Sanitaria I" emitió un comunicado de prensa en referencia a los casos de Hepatitis dados a conocer hace pocos días en Bahía Blanca. Aquí el informe completo.

HEPATITIS en Bahía Blanca
“En referencia a los seis pacientes con Hepatitis detectados y dados a conocer recientemente en nuestra ciudad, la "Región Sanitaria I" informa que todos los casos se corresponden con la realización de estudios endoscópicos del aparato digestivo alto y bajo, realizados los días 5 y 10 de septiembre en un consultorio de la ciudad y que tienen en común, el uso de fármacos anestésicos y la utilización de procedimientos endoscópicos.
El lugar está habilitado por la oficina de Fiscalización del Ministerio de Salud de la Pcia. De Buenos Aires.
Se constituyó un grupo de trabajo en esta Región Sanitaria para la investigación del brote y está integrado por toxicólogos, hepatólogos, epidemiólogos con colaboración del ANMAT, Hospital Italiano y Británico de Buenos Aires.
Se manejan diferentes hipótesis en la investigación de brote, destacándose básicamente la infecciosa (por virus de hepatitis B, C, E) y toxica (por anestésicos).
Se han revisado los protocolos y procedimientos de la institución sanitaria en la que se han desarrollado estas prácticas de salud y se está indagando la situación clínica y de laboratorio de pacientes que se han realizado endoscopías previas y a posteriori, y que se mantienen asintomáticos.
Ha tomado intervención el ANMAT, y ha solicitado información de la medicación utilizada para los procedimientos y se está analizando si hay alguna adulteración o problemática ligada a dichos lotes.
Se continúa indagando epidemiológicamente y observando la evolución de los pacientes sintomáticos y estudiando la de aquellos que no han presentado sintomatología alguna“.

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Estudian posible trasmisión de Hepatitis C en centro médico de Bahía Blanca

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. graciela dice:

    Natalia, el estudio NO debe ser peligroso, se supone que es para obtener un diagnostico y asi poder curarte, no para enfermarte. El tema es que en el afan de hacer guita, muchos profesionales medicos, no toman los recaudos necesarios de esterilizacion de los elementos que utilizan porque les lleva mucho tiempo y eso les impide atender mas pacientes por dia. Las autoridades sanitarias deberian clausurar esos lugares que no cumplen con los metodos de seguridad para las personas. Lamento mucho lo que te paso, y me siento muy avergonzada, soy tec. en hemoterapia (trabajo en un hospital) por lo tanto hablo con conocimiento de causa.

  2. natalia dice:

    Con respecto al contagio, se debería investigar varios centros, ej: en Alberti, en mayo de 2008, me hice una colonoscopia, en un establecimiento, al poco tiempo manifeste una hepatitis C aguda, me gustaria saber las personas que fueron ese día seguramente algunas deben tener hepatitis, y por ahí no lo saben,tuve que hacer tratamiento y pude negativizar, pero no es justo porque se que me dejron inutil para toda la vida, porque ante todo siempre esta el miedo, a contagiar con mi sangre. Trato de no pensar en eso pero no puedo, a todos les digo lo que tuve, porque no me gustaria que pasaran por lo que yo pasé, de ser una persona que siempre se cuido, en eso no repare, que podia ser peligroso el estudio, que la negligencia de un instituto podia arrancarme la posibilidad de volver a ser madre por ej, a eso no lo puedo afrontar.-Espero las investigaciones se hagan, y que las personas no tengan miedo de decir lo que les pasa asi poder evitar mas contagios.- Gracias