Estudian como regular la respuesta inmunológica del hígado, células de Kupffer

Analizan las células de Kupffer que son las primeras en activarse cuando un elemento extraño entra a éste

MÉXICO, DF.- La leyenda cuenta que Prometeo, al dar el fuego al hombre, fue encadenado a una roca mientras su hígado sería devorado por un águila eternamente.
La historia denota un conocimiento médico comprobado siglos después: ese órgano es el único con capacidad regenerativa. Tal condición ha sido materia de estudio de diversos grupos, incluido el de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes trabajan en un proceso de recuperación de dicho miembro con el fin de obtener un tratamiento contra males hepáticos.

Los investigadores mexicanos analizan las células de Kupffer (parte del sistema inmune del órgano) que son las primeras en activarse cuando un elemento extraño entra al hígado.

Al respecto, la doctora Mirandeli Bautista Ávila, responsable de la investigación, explicó que estas células protegen y defienden al hígado; sin embargo, al llevar a cabo su tarea segregan también sustancias reactivas de oxígeno que pueden ser tóxicas.

Uno de los objetivos de este trabajo es regular la respuesta inmunológica en el hígado, para lo cual se prueba el xenobiótico cloruro de gadolinio, que inhibe selectivamente las células de Kupffer y disminuye el daño. Lo que hemos realizado, explicó la científica, es provocar daño hepático en un grupo de ratas con un hepatotóxico, al tiempo que a otro conjunto de roedores le administramos un pretratamiento con cloruro de gadolinio y reportamos buenos resultados, ya que al frenar el sistema inmunológico del hígado la regeneración hepática es más rápida.

“Ahora debemos de definir qué células se regeneran y cuáles no. Además, lo que buscamos es un xenobiótico que pueda servir como blanco terapéutico con el que se prevenga el daño hepático por fármacos“, indicó Bautista Ávila.

Como la mayoría de los medicamentos perjudican al hígado, la investigación busca obtener un inmunomodulador con el fin de prevenir el daño por fármacos, y esto se logrará por medio de modular la función de las células de Kupffer. Por el momento, la investigación de la UAEH descubrió que el cloruro de gadolinio disminuye y modula la función de las células de Kupffer, y éste podría ser un potencial terapéutico a fin de prevenir el daño hepático inducido por fármacos.

Vanguardia – 11 agosto 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Estudian como regular la respuesta inmunológica del hígado, células de Kupffer

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.