Estudian combatir los virus de la hepatitis y el sida con mutaciones

Un grupo de científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid trabaja en una nueva terapia que permita hacer desaparecer los virus causantes de enfermedades como la hepatitis o el sida provocando que aumenten sus mutaciones.

Laura Torres / Málaga – El doctor Esteban Domingo, encargado de dicha investigación y que presenta hoy el proyecto en el 37 Congreso de la Sociedad Española de Genética -que se celebra en Torremolinos-, explicó que una forma de combatir los virus es mediante este procedimiento, ya que, «cuanto más muta un virus, más capacidad pierde y más fácil es que desaparezca».
El objetivo es poder aplicar este procedimiento -denominado «metagénesis letal»- a un fármaco para que éste pueda aumentar de forma artificial las mutaciones y haga desaparecer la patología. Según Domingo, la terapia se encuentra todavía en fase experimental y aún quedan años de trabajo.

Este congreso, que organiza por primera vez la Universidad de Málaga, contó ayer con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que entregó los premios nacionales de Genética, que otorgan por primera vez la Sociedad Española de Genética con la Fundación Pryconsa. Entre los premiados destacan nombres de reconocido prestigio como el de Antonio García-Bellido, que no pudo asistir al acto por encontrarse enfermo, y al que se le concedió el galardón sobre investigación genética básica por sus aportaciones al estudio del papel de los genes en el control del desarrollo animal.

En la categoría de investigaciones en genética humana, el premio fue para Santiago Rodríguez, de Córdoba, por sus contribuciones para la comprensión de la biología molecular de varias enfermedades. El tercero en recibir el galardón fue Carlos López Fanjul, por su perspectiva profunda y original de los problemas de la genética y por su formación humanística y científica rigurosa.
«Los tres investigadores premiados comparten el mérito de haber desarrollado una larga carretera científica con aportaciones de gran relevancia en el ámbito internacional», alabó Garmendia quien añadió que «tienen también el mérito de haber contribuido a la creación de una importante escuela de genetistas en España».

La finalidad de los premios, dotados con 6.000 euros, es proporcionar reconocimiento a las contribuciones excelentes de profesionales en Genética y sus aplicaciones en cualquier área de interés social.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, respaldó ayer, tras la entrega de los Premios Nacionales de Genética, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y pidió comprensión a la comunidad científica en relación al recorte que ha sufrido la aportación a su cartera. «Es un momento difícil, económicamente muy complicado, con el paro subiendo, y aún así, la ciencia tiene un eje muy prioritario en el Gobierno de este país», explicó la titular de Innovación, quien añadió que «somos la novena potencia científica mundial, algo impensable hace tan solo unos años, y esto es gracias a la financiación».

Además, Garmendia hizo especial hincapié en el debate que se ha generado en torno al futuro de los distintos Centros de Investigaciones Biomédicas en Red (CIBER). «Sé que hay cierta inquietud por los CIBER pero tienen absolutamente garantizada la financiación y el cien por ciento de la operatividad que está propuesta».

Diario Sur – octubre de 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Estudian combatir los virus de la hepatitis y el sida con mutaciones


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.