Estatinas reducirían riesgo de cáncer de hígado en diabéticos

Las personas con diabetes corren más riesgo de lo normal de desarrollar cáncer hepático, aunque consumir los populares fármacos llamados “estatinas” disminuiría ese peligro, informaron expertos.

El impacto de las estatinas sobre el cáncer de hígado no estaba claro, señaló el equipo del doctor Hashem B. El-Serag en la revista médica Gastroenterology.

Existe evidencia de que esos medicamentos ayudarían a prevenir o desacelerar el avance del cáncer de hígado, aunque también promoverían la enfermedad, al menos en animales de laboratorio.

Para investigar el tema, El-Serag, del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, y sus colegas evaluaron el uso de estatinas en 1.303 personas con diabetes que desarrollar cáncer hepático y en 5.212 diabéticos sin la condición tumoral.

Caso todos los participantes eran hombres y tenían en promedio 72 años.

En general, muchos menos pacientes con cáncer de hígado que sin esa enfermedad habían completado al menos una prescripción de estatinas: el 34 frente al 53 por ciento, respectivamente.

Los investigadores indicaron que éste es el primer indicio de que las estatinas tienen un efecto preventivo específico contra el cáncer hepático.

No obstante, el equipo concluyó que “estos hallazgos deben confirmarse en estudios futuros”.

Gastroenterology, junio del 2009

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Estatinas reducirían riesgo de cáncer de hígado en diabéticos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.