Estafa a mutual con medicamentos para hepatitis c y oncológicos

Argentina, mutual provincial denunció una estafa en la venta de medicamentos

La mutual provincial quedó otra vez en el ojo de la tormenta: DOSEP enfrenta otro caso de fraude. El último había sido en Villa Mercedes, donde la mutual denunció y dio inmediata baja a una farmacia que compraba medicamentos a otra que no estaba autorizada.

Ahora, en la ciudad de San Luis, una farmacia fue eliminada de la lista de prestadores y los procedimientos administrativos que exige asesoría legal ya están en marcha. Sucede que, hasta el momento, detectaron allí 5 casos de irregularidades en la prescripción y venta de remedios.

El gerente de servicios de la mutual provincial, Raúl Samper Battini, explicó que DOSEP le pagó a la farmacia medicamentos que no fueron entregados a los afiliados. “La estafa va de los 3.000 a los 5.000 pesos“, reveló, sin dar mayores precisiones. “Un robo siempre es un robo se trate de un peso o un millón“, recalcó.

Estos casos de estafa se relacionan con la venta de remedios prescriptos a pacientes con planes especiales, afiliados que padecen un mal oncológico, diabetes, hepatitis C, entre otras afecciones. Estos tratamientos requieren medicamentos muy costosos que la mutual cubre en el 80% del precio final.

“Un afiliado va a la farmacia a pedir el remedio recetado, le entregan el medicamento y tiene que firmar atrás la conformidad en la entrega. En el caso de los planes especiales, el afiliado debe dirigirse a DOSEP para que un médico audite la compra. Cuando se hace la auditoría se revisan las autorizaciones y se comprueba que hay letras cambiadas, color de tintas diferentes y ahí se descubre el fraude“, contó el gerente de servicios.

Dos recetas, por un monto superior a los 1.000 pesos, son las que despertaron las sospechas de los auditores. La patología de los afiliados no coincidía con el medicamento vendido. Posteriormente, se labraron actas por la mutual y se descubrió que los pacientes con planes especiales no sólo negaron la patología indicada, sino que incluso dijeron desconocer al médico prescriptor.

“La farmacia mandó a cobrar a DOSEP remedios que no fueron entregados, falsificándoles la firma, el número de documento, la dirección y otros datos más, que la farmacia consigue a través de la base de datos que maneja “, afirmó Samper.

Son 93.000 los afiliados actuales a la mutual provincial, de los cuales 50.000 son directos. El expendio de medicamentos estuvo a cargo de la mutual hasta el año 2001 cuando DOSEP facultó a las farmacias para que, por intermedio de la FACAF (Federación Argentina de Cámaras de Farmacia), vendan remedios con una cobertura del 50% y del 80% en planes especiales.

“Seguimos buscando a todos los responsables de la estafa. La farmacia fue dada de baja como prestadora de servicios a la mutual provincial y estamos investigando toda la facturación anterior para ver desde cuando viene esta irregularidad“, aseguraron representantes de la mutual.

La relación con el Círculo Médico

Durante tres días, médicos del Círculo decidieron llevar a cabo una medida de fuerza consistente en la “no“ recepción de las órdenes emitidas por la mutual provincial. Después de este suceso, las partes involucradas en el conflicto se juntaron con el ministro Gomina a fin de lograr una apertura al diálogo para acordar intereses.

Casi un mes después, Samper Battini comentó: “Estamos esperando una respuesta. Nosotros hicimos una propuesta clara y concreta, donde le ofrecíamos 17 pesos la consulta y la cláusula gatillo de actualización -cada vez que se produce un aumento bonificable a los empleados públicos se aumenta el precio de la orden-, para evitar el cobro de plus“.

El 29 último, los miembros del Círculo tuvieron una asamblea, pero según informó el presidente de la institución la firma del convenio todavía es un asunto pendiente, mientras resuelven algunas rencillas internas.

Por el momento, mejor no hablar de ciertas cosas.

Fuente Artículo

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Estafa a mutual con medicamentos para hepatitis c y oncológicos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.