España, los afectados por la hepatitis C y el encierro en el CHN

hepatitis-activismoAseguran que van a realizar nuevos actos reivindicativos hasta que todos los que necesiten los nuevos tratamientos contra la enfermedad los reciban

Los afectados por la hepatitis C, que continúan encerrados en el Complejo Hospitalario de Navarra, esperan reunirse en breve con la consejera Marta Vera para analizar junto a los especialistas la mejora del documento que les entregó Salud.

José Manuel Adán, de ATHENA, ha recordado que el viernes solicitaron esa reunión por correo electrónico y están a la espera de recibir una respuesta.

“Queremos reunirnos con la consejera y los médicos para que las dudas se vayan despejando y se solucione el asunto”, ha manifestado Adán, quien ha dicho que esperan que hoy les entreguen un documento concreto sobre el tratamiento de esta enfermedad con los nuevos fármacos.

Ha insistido en que “es mucho más fácil y más barato curar a una persona que no tiene cirrosis que a una que tiene”, por lo que es preciso que se llegue a la atención de todos los enfermos.

Respecto al encierro ha asegurado que tienen la intención de continuar hasta lograr su objetivo, porque “en la administración pública funciona el ‘vuelva usted mañana’ y aquí no podemos esperar a mañana”, tras lo que ha remarcado que se trata de personas que “llevan años esperando a este medicamento que cura”.

En este sentido ha opinado que “entre lo público y lo privado esto se puede mover. Otro tipo de enfermedades se derivan a lo privado, pues esto también se puede mover”, ha remarcado.

A la vez que realizan el encierro continúan recogiendo firmas en favor de sus reivindicaciones, una actividad que han estado realizando este fin de semana en el Casco viejo de Pamplona.

Allí coincidieron con dirigentes del PP, a los que pidieron su firma y se la negaron, según Adán, quien ha mostrado su malestar por esta circunstancia.

“Nos dijeron que estaban con nosotros, pero que no era el momento. Si estás con nosotros estás con nosotros y firmas, una firma lo que quiere decir es que a estas personas se les de la medicación y si estás con ellos tienes que firmar y no decir que éste no es el momento”, ha señalado.

‘KALEJIRAS’ Y RECOGIDA DE FIRMAS
Asimismo, los afectados por hepatitis C encerrados van a realizar nuevos actos reivindicativos hasta que “tengan la garantía de Salud de que todas las personas que necesiten los nuevos tratamientos contra la enfermedad van a recibirlos”.

En concreto, van a llevar a cabo una recogida de firmas y una ‘kalejira’ que recorrerá todos los días a las 12 horas el recinto hospitalario. “Nos han desalojado de Virgen del Camino pero queremos que las personas que acudan al Complejo Hospitalario vean que nuestra reivindicación sigue viva y que el colectivo de personas afectadas por hepatitis C sigue encerrada a la espera de que se garanticen sus derechos”, ha indicado el presidente de Atehna, Antonio García, en un comunicado.

García ha manifestado que continuarán con el encierro a la espera de recibir la información solicitada a Salud sobre “cómo se atenderán a algunos tipos de personas afectadas por hepatitis C que no contemplaba el nuevo protocolo elaborado por Salud como trasplantados o afectados por VIH”.

En este sentido, Antonio García recibió el pasado viernes un email de la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, que le confirmaba que esta petición está en proceso y que próximamente recibirán esta información. “Cuando esto suceda, las asociaciones convocantes del encierro analizarán en conjunto el protocolo y decidirán si continúan con el encierro”, ha añadido.

El Diario de Navarra – enero 2015 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » España, los afectados por la hepatitis C y el encierro en el CHN

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.