Es peligroso el consumo excesivo de paracetamol, puede causar la muerte

No sólo el abuso del ácido acetilsalicílico puede causar daños severos a la salud, como se ha publicado en distintos medios, sino también el uso excesivo de otro analgésico, el paracetamol, de cuyo daño se sabe poco relativamente.

Uno de los fármacos más usados por la gente para combatir los malestares es el paracetamol, sin embargo, pueden excederse en su uso sin darse cuenta y empezar a presentar problemas hepáticos, generalmente de insuficiencia.

El problema, dicen investigadores, es que las personas solo llegan al hospital sintiéndose mal y no informan al médico de la posible sobredosis que traen.

La sobredosis de paracetamol de acuerdo con el doctor Kenneth Simpson, que ha publicado sus conclusiones en la revista British Journal of Clinical Pharmacology, puede ser escalonada o de una sola sobredosis, en donde la primera es más peligrosa y la segunda más difícil de detectar.

De acuerdo con el especialista, cuando un paciente llega a un hospital sintiéndose mal y tuvo una sobredosis de una sola ocasión, “es fácil detectar en sangre la concentración extra de paracetamol y puede actuarse rápido, pero cuando se trata de una sobredosis escalonada, los niveles en la sangre serán bajos, haciendo más difícil descubrir la causa de la insuficiencia hepática“.

El estudio fue realizado en la Universidad de Edimburgo y en la Unidad de Trasplante Hepático de Escocia, por el doctor Simpson y su equipo, quienes revisaron a 663 pacientes que habían sido ingresados en el hospital Royal Infirmary de Edimburgo entre 1992 y 2008 con lesión hepática inducida por paracetamol.

Los investigadores observaron que de los 161 pacientes habían tomado una sobredosis escalonada, lo habían hecho para calmar una variedad de dolores comunes, como dolor abdominal o muscular, dolor de cabeza y dolor de muelas.

De acuerdo con los hallazgos, cuando los pacientes habían ingresado con sobredosis escalonadas ya traían problemas en el hígado y el cerebro, y ya requerían diálisis de riñón o ayuda con la respiración, y se encontraban en un riesgo mayor de morir que las personas que habían ingerido una sobredosis de paracetamol una sola vez.

La Primera Plana – diciembre 2011 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Es peligroso el consumo excesivo de paracetamol, puede causar la muerte


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. oscar dice:

    me gustaria saber si hay una alternativa, ya que cuando uno tiene fiebre toma paracetamol yo tengo hepatitis C y me aconsejo el medico en su momento que lo tomara asta 5 y que no habia problema