Es necesario un día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer?

Alguien podría preguntarse si es necesario conmemorar un día por la salud de la mujer, cuando es cierto que “la salud“ es un derecho de todos. Y es bueno que surja esta pregunta porque quizá, muchos aún no sepan, que a diario mueren muchas mujeres por causas evitables a partir de incorporación de la perspectiva de género a los programas de Salud.Comencemos por recordar que la fecha se originó en el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres realizado en Costa Rica, el 28 de mayo de 1987, cuando se fijó un día para reflexionar sobre el tema y plantear acciones para garantizar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva…) de calidad y gratuita. ¿Pero es necesario este día? Respondamos de nuestro país: los embarazos adolescentes aumentaron en lugar de disminuir a pesar de los compromisos internacionales asumidos por el Estado, y no se trata sólo de embarazos, junto a ellos aumentan los riesgos de contagio de las enfermedades de transmisión sexual y las Mujeres (fundamentalmente las niñas) son más vulnerables que los hombres, por razones biológicas, socioculturales y económicas. Sumemos la mayor vulnerabilidad a violaciones y a la explotación sexual y a la posición más desventajosa para negociar los términos de las relaciones sexuales, inclusive el derecho a decir “no“ y a insistir en la utilización de condones. Y esto es evitable simplemente a partir de la implementación de programas serios de Educación Sexual, pero en nuestro esto no es sencillo.

A Nivel Nacional si bien recientemente se aprobó en diputados la Ley de Salud sexual y Procreación responsable, aún queda pendiente su tratamiento en el senado, y si bien tenemos las mejores expectativas de éxito no descartamos que, como en situaciones anteriores, el tema quedó pendiente hasta perder el estado parlamentario. Y en las provincias la situación no es muy diferente , ya que sólo diez de ellas y la ciudad de Buenos Aires si bien han aprobado leyes de Salud Reproductiva, su implementación aún es precaria e ineficiente por razones ideológicas, razones que siempre afectan a los más pobres, que no casualmente son un grupo de riesgo en estos temas. Y quizá tampoco conozcan a fondo la gravedad de la Incidencia de la Violencia sobre mujeres.

Según un Informe Mundial del 2005 (FUNAP) se demuestra que una de cada cinco será víctima de violación o de intento de violación a lo largo de su vida , Una de cada tres habrá sido golpeada, obligada a entablar relaciones sexuales bajo coacción o maltratada de otra manera, por lo general por un miembro de su familia o un conocido La violencia mata y discapacita a una cantidad de mujeres de entre 15 y 44 años de edad superior al número de las que son víctimas de cáncer. Y el número de mujeres que ven su salud afectada por la violencia es superior a las cantidades combinadas de víctimas de accidentes de tránsito y de paludismo. Y esto también es evitable, pero en nuestro país aún no se ha logrado implementar un programa de registro único de casos para poder medir su incidencia, ni tampoco se relevan datos poblacionales para ver la incidencia del tema.

Les puedo afirmar, que cuando de violencia se habla, el tema parece ser tierra de nadie a la hora de pensar en programas integrales al respecto que incluyan prevención, asistencia y reinserción social. Un ejemplo interesante, hasta hace pocos años los hombres le otorgaban mayor trascendencia a sus problemas cardiovasculares, considerándolos más graves e intensos que las mujeres y las consecuencias de esta creencia no fueron sin costo: Las mujeres tienden a una menor atención y a una menor tasa de diagnóstico y tratamiento y es probable que se deba a una subestimación de la enfermedad cardiovascular en la mujer por parte de los médicos. Recién en los últimos dos años la sociedad de cardiología ha trabajado fuertemente en el tema, pero hay pocas campañas oficiales al respecto cuando hay mucho por hacer en el tema. Por esto es necesario que, además de conmemorar este día o de estar o no de acuerdo con él, nos informemos del tema y le reclamemos a los Programas de Salud políticas claras al respecto, y fundamentalmente nos reclamemos nuestro compromiso para lograr revertirlo.

Para mayor información podes consultar un Documento de la Organización Panamerican de la Salud que relaciona género y Salud en las Amércas. Bajalo en PDF de la siguiente dirección: Hacer clic aquí

Por Fabiana Andrea Mendez
enREDando.org.ar
Comunidades en Red

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Es necesario un día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer?


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.