Es importante que el Gobierno se involucre en la donación de órganos

Santa Fe – Guillermo García, director del Cudaio, dialogó con Sin Mordaza en el marco del convenio que la Provincia firmó con la institución, con el objetivo de incrementar el proceso de donación de órganos en Santa Fe.
Guillermo García, director del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) dialogó con Sin Mordaza en el marco del convenio que la Provincia firmó días atrás con la institución, con el objetivo de incrementar, mediante la información y la concientización, el proceso de donación de órganos en la provincia de Santa Fe.

Por consiguiente, el referente del Cudaio explicó a nuestro medio la importancia de la donación de órganos como así también el estado de información que los santafesinos tienen respecto de una problemática que crece con el correr del tiempo, "pero que aún puede revertirse".

En ese marco, García dijo que la conciencia colectiva en la provincia "implica un proceso de cambio. Y los cambios son lentos, sobretodo por que se trata de un tema atravesado por diversos mitos. Se viene trabajando en todo el país y en la provincia a los efectos de poder brindar información clara y precisa para que la gente elija con libertad si quiere o no donar órganos".

En consonancia, García afirmó que con el paso del tiempo esta tendencia, en la medida que haya más información, "se va a revertir a favor de un acto que todos debemos reflexionar: algún día necesitaremos un órgano, deberemos ser transplantados. Es importante el involucramiento del Gobierno para trabajar en los distintos aspectos que la problemática tiene: el sistema sanitario y la cooperación de la comunidad".

El acceso a Internet y la decisión de los jóvenes

Respecto de si los adolescentes son más generosos a la hora de expresar su consentimiento, García indicó que "están teniendo una mayor oportunidad de informarse sobre este tema que aquellas personas que por avanzada edad o desconocimiento no confía en la donación y de golpe de siente bombardeada por el tema".

Sobre si hay datos respecto de la cantidad de donantes en Santa Fe, el director de la institución sostuvo que "no, porque a partir de la modificación de la ley se puede explicitar esto en el documento y en las actas de donación -que hoy tienen el valor de una declaración jurada-. Lo que sí hoy podríamos decir es que un porcentaje importante de la población no se define aún por una negativa; pero creo que es algo que se está revirtiendo. Estamos trabajando para ello".

Sin Mordaza – 13 de abril de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Es importante que el Gobierno se involucre en la donación de órganos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.