Es el Cokú un depurativo hepático natural?

Recuerda que siempre debes consultar con tu médico cuando consumas cualquier producto nuevo, incluso si el producto es natural o aparenta serlo, NO lo utilices sin control profesional – Hepatitis 2000 

Allophyllusedulis El Cokú forma parte de la lista de hierbas y plantas medicinales gracias a sus propiedades curativas. Es recomendada como opción para tratamientos contra diversas enfermedades, especialmente las hepáticas y del estómago.

Denominada también como Koku o Chal-chal, la Allophyllus edulis es una planta poco conocida por el común de la gente, pero recomendada por los expertos debido a sus propiedades medicinales. Se encuentra en la categoría de plantas curativas según diversas instituciones y de ella se aprovechan sus hojas y tallos para dichos fines.

Es originaria de Paraguay y habita en los bosques y selvas del centro y norte de la Argentina, también es frecuente en Guayana, Brasil, Bolivia y Uruguay. Tiene hojas puntiagudas de un brillante color esmeralda que contrastan con unas pequeñas flores amarillas, además sus carnosos frutos apetecen a menudo gran variedad de aves.

Sus hojas y su tallo poseen beneficios especialmente hepáticos, producto de sus principios activos oleoresinas y glicosidos; y se han usado para combatir la hepatitis, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática:

    * La decocción de la raíz y de la corteza del tallo se usa como febrífugo.
    * Con los frutos se prepara una bebida fermentada que tiene propiedades laxantes y depurativas.

Contra males hepáticos

Los beneficios más reconocidos del Cocú son:

    * Es un excelente depurativo hepático: actúa como antiinflamatorio de las afecciones digestivas, en especial las hepáticas. Es una opción para una hepatitis mal curada
    * Mejora la insuficiencia de la secreción biliar.
    * Es muy utilizado en casos de digestión lenta, precisamente por su aporte depurativo.
    * Ayuda a evitar la formación de gases producidos por los alimentos mal digeridos.
    * Es recomendable para tratamientos de gastritis y ardores.
    * Se utiliza como laxante en casos de estreñimiento crónico.
    * Además se le atribuyen propiedades como antiinflamatorio en cuadros hemorroidales.
    * Ayuda en tratamientos de cirrosis hepática.
    * Se cree incluso que cura las picaduras de víbora, en tan sólo tres días.

Gustos para todos

En Argentina se denomina Chal- chal a esta planta. Tiene unos frutos carnosos apetecidos por los pájaros zorzales. A tal punto que al zorzal se lo conoce en el noroeste argentino como zorzal chalchalero, o simplemente chalchalero. Las hojas del Cocú son empleadas en el norte argentino para agregar al tereré, o mate frío, dada sus cualidades refrescantes.
Fresca es mejor

El Cocú no se debe cocinar ya que pierde sus propiedades medicinales, debido a que el calor elimina sus aportes curativos. Por eso, para su uso casero es mejor comer las hojas de forma fresca. Puede ser en ensalada o en algún jugo o licuado. Proporciona un rico sabor parecido al fruto del guayabo o guayaba.
La planta

La Allophyllus edulis es un arbusto con tallos bien ramificados, hojas alargadas y bordes dentados, sus pequeñas flores son amarillentas. Son utilizadas sus tallos y hojas. Las flores no se utilizan.
¿Dónde conseguirla?

Se puede conseguir en tiendas naturistas en forma de tintura. La planta completa se puede localizar a granel en algunos mercados de Argentina y de otros lugares de sur y centro América.
Remedio casero

Una forma de preparar las hojas de Cocú fresco es:

   1. Se machaca un buen mazo de Cocú, puede ser con ayuda de la licuadora.
   2. Se mezcla con agua suficiente.
   3. Se deja reposar en el rocío de una noche para otra.
   4. Se toma un vaso en ayunas.

Esta infusión abre el apetito, limpia el hígado de intoxicaciones, febrífugo y antitusígeno. Se recomienda diariamente a aquellos que padecen de afecciones severas del hígado, en especial para aquellos que padecen de cáncer en el hígado. La ingesta sugerida para adultos es: 90 gotas diarias de la tintura distribuidas en tres tomas después de las comidas.
Jugo medicinal

Para un jugo con propiedades curativas, el Cocú se puede preparar de la siguiente manera:

Ingredientes

    * Un buen mazo de Cocú.
    * Alguna otra verdura como alfalfa, zanahoria o pepino.
    * Azúcar morena, miel o jugo de caña recién exprimido.

Instrucciones

   1. Se machaca el Cocú en una licuadora junto con las otras verduras y el azúcar, con el jugo de caña o suficiente agua pura.
   2. Se bebe al instante pero poco a poco, sin colar.
   3. Esta bebida es extraordinariamente refrescante para los lugares de mucho calor, además de ser altamente nutritiva para el hígado y los ojos.

Revista Salud Alternativa – 28 de mayo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » Es el Cokú un depurativo hepático natural?


Comentarios (15)

Danos tu opinion

  1. dulce dice:

    soy de Ecuador vivo en Canada y deseo comprar esa planta o pastllas donde ouedo conseguir en Toronto ayuda gracias

  2. ermelinda dice:

    Yo sabia que el koku era febrifugo y refrescante pero no sabia de sus super poderes curativos para el higado, laxante etc. por suerte aca en paraguay existe la planta no se si es suficiente pero es facil de conseguir, normalmente se consume como refrescante en el terere. tiene buen sabor.

  3. eufronia claure dice:

    me gustaría saber de donde conseguir esta hierba para el higado

  4. jesus oseguera dice:

    necesito de su ayuda, para conseguir cocu, o chal chal o como lo conocen, para mexico, aqui no e consigue por ningun lado.

  5. jesus oseguera dice:

    hola, soy de mexico, alguien me pudiese ayudar a conseguir la planta de cocu, es para una persona enferma de higado y ah visto eninformacion de ella, soy de mexico

  6. FLORIANA dice:

    disculpen tengo mcho tiempo buscando un remedio para mmi madre que se me muere por cirrosisi hepática, y ESTA MUY AVANZADO SU MAL, LOS MEDICOS YA NOS LA DESHAUCIARON, QUISIERA SABER DONDE CONSEGUIR ESTA PLANTA MILAGROSA AQUI EN MEXICO POR FAVOR SUPLICO, SI ALGUIEN LA CONOCE AVISEME POR FAVOR DIOS LOS BENDIGA.

    • Hola Floriana, para que podamos responder tu consulta debes ingresar en nuestros Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitis2000.org/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  7. Diana dice:

    Hola soy de ecuador y me gustaria saber con q otro nombre se lo conoce aqui lo necesito urgente tengo problemas del higado, gracias,Dios los bendiga

  8. LUCIA PRATTO dice:

    MI ESPOSO TIENE LAS ENZIMAS DEL HÍGADO ALTERADAS, CPK,LDH,EL PODRIA TOMAR CHAL CHAL GRACIAS ESPERO SU CONTESTACIÓN YA QUE LAS TIENE ALTERADAS DEBIDO A LOS MEDICAMENTOS PARA SU COLESTEROL QUE ES HEREDITARIO

  9. Najela dice:

    Quisiera saber si es aconsejable en el caso de un transplante hepático

  10. Gualda dice:

    yo recuerdo, que mi abuela nos daba un té muy amargo cada 6 meses como purgante!! y lamentablemente olvide en nombre del yuyo.

  11. Gualda dice:

    Por favor, busco una hierba que sirva como purgante.Ah! también algo para curar la cistitis!! Gracias.

  12. nora grillo dice:

    yo soy de misiones probé el licuado todas las mañanas yo sufro de colon irritable y tomaba antiácidos ,anti inflamatorios hepáticos y laxantes y dieta , ahora desde un mes que la consumo diariamente no tomo ningún medicamento como cualquier cosa y me siento bárbaro. Nora de misiones argentina