Erradicar la hepatitis C de los centros de diálisis mediante nuevas técnicas es el reto actual

Erradicar la hepatitis C de los centros de diálisis mediante nuevas técnicas es el reto actual

Hace unos años la hepatitis C afectaba a cerca del 20 por ciento de pacientes sometidos a diálisis en España y el reto actual pasa por erradicar esta enfermedad de las unidades de diálisis,.

El Hospital Clínic de Barcelona informa en un comunicado que esa cifra ha ido disminuyendo de forma significativa gracias a medidas de aislamiento de los pacientes y a nuevos protocolos de trabajo de los profesionales que intervienen en su tratamiento.

Este tema de gran preocupación para los nefrólogos ha sido analizado por más de 150 expertos en el ‘Simposio Internacional Update in Dialysis’.
Un encuentro que tiene como objetivo “intercambiar el conocimiento científico en relación a la diálisis y dar a conocer los principales avances que se han alcanzado durante el último año en esta materia”, ha destacado uno de los coordinadores del simposio, el doctor Francesc Maduell, jefe de Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Barcelona.

TRATAMIENTOS PERFECCIONADOS

Unos de los aspectos abordados durante el encuentro ha sido la utilización de técnicas de diálisis perfeccionadas como la ‘hemodiafiltración on-line’ (HDF-OL), que aumenta el volumen de ultrafiltrado y la depuración de la sangre y que ha demostrado reducir la mortalidad cardiovascular en un 33 por ciento, según un estudio del Hospital Clínico y la Sociedad Catalana de Nefrología.

“El tratamiento sustitutivo con ‘hemodiafiltración on-line’ también reduce en un 22 por ciento los ingresos hospitalarios y en un 28 por ciento los episodios de hipotensión durante el tratamiento”, ha asegurado el doctor Maduell.

Durante la celebración del simposio se han presentado diferentes reanálisis de este estudio, publicados recientemente en la revista de la Sociedad Española Nefrología (SEN), confirmando la mayor supervivencia de pacientes que reciben un tratamiento de ‘hemodiafiltración en línea’.

Fuera de España se han desarrollado otros estudios como una investigación francesa en la que se ha valorado durante tres años la supervivencia de casi 5.000 pacientes sometidos a ‘hemodiafiltración en línea’, en comparación con 32.000 pacientes que recibían tratamiento convencional.

“Este análisis del registro de enfermos renales francés muestra mejores resultados clínicos de supervivencia en los pacientes que reciben hemodiafiltración en línea, no solamente en términos de mortalidad total, sino también de mortalidad cardiovascular”, ha concluido el doctor.

SOBRE LA HEMODIAFILTRACIÓN EN LÍNEA

La hemodiálisis convencional limpia la sangre de los pacientes gracias al proceso fisicoquímico de difusión, por el que las partículas que se quieren eliminar pasan a través de una membrana semipermeable.

A diferencia de la hemodiálisis, la HDF en línea añade al proceso una presión adicional, llamada convección, que consigue que se pueda recambiar un volumen de ultrafiltrado de sangre pudiendo depurar mejor las partículas de un peso molecular más grande.

Von Albertini

 

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: telecinco.es

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » Erradicar la hepatitis C de los centros de diálisis mediante nuevas técnicas es el reto actual

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.