Erradicar la hepatitis C en pacientes coinfectados por VIH reduce sus complicaciones hepáticas y mortalidad

hepatitis-coinfeccion-hiv-vihLa erradicación del virus de la hepatitis C en pacientes que además están coinfectados por VIH y padecen fibrosis hepática no avanzada y, más específicamente, con fases moderadas de la fibrosis, se asocia con una reducción en el riesgo de mortalidad y en eventos relacionados con el hígado.

La erradicación del virus de la hepatitis C en pacientes que además están coinfectados por VIH y padecen fibrosis hepática no avanzada y, más específicamente, con fases moderadas de la fibrosis, se asocia con una reducción en el riesgo de mortalidad y en eventos relacionados con el hígado.

Así se desprende de los resultados de un estudio realizado por expertos del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC y en el que han participado 19 centros clínicos de toda España que acaba de presentarse en el ICAAC 2013 celebrado en Denver (Estados Unidos).

Los hallazgos justifican una variación sustancial en la indicación del tratamiento de la hepatitis C con los nuevos antivirales directos en este grupo de población, que "antes no estaba bien caracterizada y ahora pasa a estar plenamente justificada".

El estudio, según sus autores, muestra "claramente" que la erradicación del virus en pacientes que no tienen fibrosis avanzada –en los que se podrían pensar que los riesgos de complicaciones y muerte son escasos– reduce el riesgo de complicaciones hepáticas, de progresión del VIH y en última instancia de muerte.

Los autores lo consideran un descubrimiento de gran trascendencia para el adecuado manejo de la hepatitis C, que continúa siendo la comorbilidad más importante de los pacientes infectados por el VIH.

La cohorte objeto de estudio estuvo formada por pacientes coinfectados por VIH/VHC que comenzaron un tratamiento basado en interferón y ribavirina entre enero de 2000 y 2008 en 19 centros clínicos de toda España y a los que se siguió durante más de 5 años después de haber suspendido el tratamiento.

EuropaPress – En: La Información – 15 octubre de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Erradicar la hepatitis C en pacientes coinfectados por VIH reduce sus complicaciones hepáticas y mortalidad

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.