Epidemia de hepatitis C en cárceles mexicanas

Hay más de 200 reos infectados; prepara el ombudsman estatal un informe detallado

Por condiciones insalubres, la epidemia de hepatitis en los penales de Coahuila

Saltillo, Coah., 12 de octubre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) determinó que la falta de higiene y de atención oportuna de la salud contribuyeron a la epidemia de hepatitis C en los Centros de Readaptación Social de la entidad, particularmente en los ubicados en los municipios de San Pedro de las Colonias y Monclava, donde en conjunto existen más de 200 reos infectados.

El presidente del organismo, Luis Fernando García Rodríguez, señaló que en breve se presentarán con detalle los resultados de un estudio que se elaboró en los nueve penales de Coahuila, que destacan por su insalubridad e inadecuada atención médica a los reclusos.

Mencionó que si bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal aseguró que los reos afectados ingresaron a los reclusorios siendo portadores del virus de la hepatitis C, la inspección a cargo de los visitadores de la CDHEC reveló que el inadecuado tratamiento de los casos aumentó el riesgo de contagio entre los internos sanos.

”(La epidemia) se debió indudablemente a falta de higiene, limpieza y atención de la salud, cuestiones de las que estaremos muy pendientes”, indicó García Rodríguez.

Según la SSP, en el Centro de Readaptación Social de Monclova habitan 683 reos, y 138 están infectados, mientras que en el penal de San Pedro de las Colonias 88 de los 144 internos han contraído el virus de la hepatitis C.

A estos 226 casos se suman otros 12 detectados en los Cereso de Torreón, Piedras Negras y Saltillo.

A finales del año pasado la Comisión Esxtatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para que las condiciones sanitarias y de atención médica de los reclusos mejoraran sustancialmente.

Durante los recorridos de los visitadores del organismo por los penales, una de los principales quejas de los reos era que carecían de atención médica adecuada.

Artículo

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Epidemia de hepatitis C en cárceles mexicanas


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.