Epidemia de hepatitis A atemoriza a damnificados en Quinta Crespo en Venezuela

Alcaldía Libertador prometió trasladar a 18 familias a Ciudad Betania el miércoles

Aunque viven detrás del Instituto Nacional de Nutrición, los damnificados del refugio Panchita Soublette, en Quinta Crespo, desde hace dos meses dejaron de recibir los víveres que le suministraba Mercal para su alimentación. Ese es más o menos el mismo tiempo que ya tienen sin agua potable.
“Nos suspendieron el servicio porque supuestamente nos íbamos”, explica Magdalena Urbina, una de las damnificadas.
Todas las semanas les dicen que la mudanza es inminente. Mientras tanto en los últimos meses han tenido que lidiar con una epidemia de hepatitis que ya afectó a 22 de los niños que habitan en el refugio (en total son 47). Una joven, Darlin Hernández, tuvo que dejar de amamantar al enterarse de que estaba infectada.
“También hay una muchacha embarazada que se está haciendo las pruebas, pues ha presentado síntomas del virus”, denuncia Yésica González.

Las 25 familias que habitan la estructura -que anteriormente funcionaba como un albergue de menores- llegaron al lugar tras las lluvias de noviembre del año pasado.
De sus viviendas, ubicadas en Cotiza y en el sector Los Mangos de la parroquia Santa Rosalía, no quedó nada. “Fue pérdida total”, precisa Dayana Castro, una de las afectadas.

Después de subsistir durante seis meses en el Panchita Soublette, los damnificados, que se tildan de revolucionarios y seguidores del presidente Chávez, hacen un llamado a la Alcaldía Libertador para que agilice su reubicación, pues el lugar carece de las condiciones mínimas de higiene para ser habitado.
“Hay ocho familias que usan el mismo baño, la cocina es un foco de aguas negras, ratas y gusanos que optaron por clausurar. Yo me enfermé gracias al agua del tanque que está contaminada, en dos semanas perdí seis kilos”, denuncia Julio Gómez, uno de los pocos hombres que vive en el refugio donde la mayoría son madres solteras y desempleadas.
Los hijos de Raiza Cordero y de Edén Bonilla tienen brotes de alergia y diarrea. En el refugio han proliferado las enfermedades de la piel.

Dieciocho de las 25 familias ya tienen asignada una vivienda en Betania II, en Los Valles del Tuy y aguardan por el traslado. El destino de las 7 familias restantes es incierto. A Alba Bencomo, madre de dos niñas, le asomaron mandarla a otro refugio: una “barbaridad”.
Antes de denunciar la situación a la prensa, los damnificados alegan que intentaron obtener alguna respuesta de la Alcaldía Libertador y del Ministerio de Hábitat, sin éxito
La presencia de El Universal en el refugio propició una reunión improvisada entre dos funcionarios de la Alcaldía Libertador y los damnificados en la que el funcionario José Pinto aseguró que, este miércoles 27, 18 familias serán trasladadas a Ciudad Betania II.

Pinto alegó que, además del Panchita Soublette, son ocho los refugios de los cuales se encarga la Alcaldía, y “la mayoría está en peores condiciones que éste. En la Ciudadela tenemos a 221 familias”.
Cuando lleguen a Betania II comenzará una nueva lucha para los damnificados: que les entreguen los enseres básicos. “No estamos pidiendo lujos, pero somos damnificados, perdimos todo. De qué nos sirve un espacio vacío: ¿Cómo vamos a cocinar y dónde vamos a acostar a los niños?”, cuestiona Edén Bonilla.

Delia Meneses – EL UNIVERSAL – mayo 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Epidemia de hepatitis A atemoriza a damnificados en Quinta Crespo en Venezuela

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.