Entrevista al Dr. José María Gatell: El SIDA

Diciembre de 2009 – escrito por Norma Pernett – Entrevista de Diariomedico link

Preguntas:
jose_maria_gatell ¿cómo ha sido la acogida de la venta de la prueba del sida en las farmacias? ¿se detectarán así más casos? La prueba en farmacias en Cataluña es gratuita y es una buena noticia porque facilitará que puedan acceder a la misma de forma anónima más personas.

Cree que tras el exitoso avance en los últimos años en el tratamiento de la enfermedad y su cronificación surgirán en un futuro próximo nuevas terapias que mejoren la clínica y con menos efectos adversos? Hay investigaciones esperanzadoras al respecto para los enfermos ? En el año 2009, los tratamientos son muy sencillos, en general bien tolerados y con muy pocos efectos adversos.

Entre los retos del abordaje de los pacientes seropositivos, está el “aging“ o envejecimiento de la población infectada. ¿Que problemas son los de mas relevancia en el abordaje de estos pacientes? ¿Hay estudios sobre la incidencia de cáncer no relacionado con SIDA en esta población? Gracias a que la supervivencia de los pacientes infectados por el VIH cada vez se acerca más a la de la población general, la edad media se va incrementando (el 50% de nuestros pacientes tienen más de 50 años) y ello significa que a los problemas propios relacionados con la infección por VIH se van a añadir los problemas habituales relacionados con el envejecimiento. En el momento actual, se piensa que algunos de estos problemas habituales relacionados con el envejecimiento podrían ser más precoces o más graves en los pacientes infectados por el VIH. Este es un tema de investigación en el momento actual.

Caso clínico. Una paciente de 43 años,seropositiva a HIV 1 de 3 años de evolución,con carga viral en incremento de una inicial indetectable,ultimo control de carga viral de 2000 log,cd4 500 y cd8 750,clínicamente asintomática,con vsg elevada,adenopatías cervicales no patológicas pero varias y perdida de masa corporal importante. Las consultas sobre pacientes concretos es mejor discutirlas personalmente con el médico responsable. En líneas generales, un paciente con una carga viral de 2.000 y una cifra de linfocitos CD-4 de 500 está en una situación buena y, en general, sólo suele precisar un seguimiento periódico salvo que haya algún factor concreto que aconseje el inicio del tratamiento antirretroviral.

¿Se sigue a día de hoy avanzando (supongo que sí investigando) en investigaciones para acabar con el VIH, o se continúa todavía con las mismas técnicas para hacer más leve los síntomas de esta ETS? Con el tratamiento antirretroviral, en el año 2009 se puede ya conseguir que la esperanza de vida de los pacientes infectados por el VIH se aproxime a la de la población general, y ello, con buena calidad de vida. Sin embargo, los tratamientos actuales no consiguen erradicar el virus y, por tanto, deben administrarse durante toda la vida. Los intentos para que esto no sea necesario, por el momento, no han dado resultados positivos. Este es el campo de investigación de las llamadas “vacunas terapéuticas“.

Existen estudios clínicos actualizados y promisorios que aseguren una posible cura para el SIDA o al menos prolongación de la vida, ya sea con fortalecimiento del sistema inmune o terapias alternativas? Con los recursos terapéuticos disponibles en el año 2009 se puede conseguir una esperanza de vida parecida a la de la población general con buena calidad de vida, pero no se puede pensar todavía en una erradicación del virus. Por tanto, el tratamiento tendrá que durar toda la vida, como ya comentamos. Se está intentando el “fortalecimiento“ del sistema inmune mediante lo que llamamos vacunas terapéuticas, pero de momento no hay resultados positivos. No tengo ningún problema con la mayoría de tratamientos alternativos, siempre que se realicen además de los tratamientos convencionales y no en lugar de ellos.

Estimado José María, los avances en la vacuna están muy bien, pero a veces me da la impresión de que se están poniendo muchas esperanzas en esa vacuna mientras tenemos una ’solución’ mucho más cercana, que es ofrecer los antirretrovirales a todo el mundo. Qué opina al respecto? Las vacunas preventivas y el tratamiento antirretroviral suelen tener objetivos y finalidades diferentes. Una potencial vacuna preventiva sería para la población general no infectada con el objeto de prevenir el contagio si entran en contacto con el virus. El principal objetivo del tratamiento es controlar la infección en una persona que ya está infectada y ello, en el año 2009, se puede conseguir con relativa facilidad en prácticamente el 100% de los casos. También es cierto que las personas que reciben tratamiento y tienen una carga viral indetectable transmiten el virus con mucha menos frecuencia que aquellas que no están tratadas y por tanto, el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento antirretroviral, además de beneficiar a la persona infectada, tiene un componente de prevención.

De todas las infecciones oportunistas cuál le parece la de peor control o la que más problemas conlleva? quizá la más invalidante y la que dejaba peores secuelas era la retinitis por Citomegalovirus que podía acabar con una pérdida importante de visión e, incluso, en una ceguera total.

¿Qué opina del grupo que niega la existencia del VIH? Creo que están implicados científicos importantes, ¿sus argumentos tienen alguna posibilidad de ser ciertos?. La existencia del VIH y su relación causal con el sida están demostrados más allá de cualquier duda razonable. La mayor parte de personas, incluyendo “científicos importantes“ son consientes de que sus afirmaciones no son ciertas y, simplemente, mienten por razones que se me escapan. Su actitud, con frecuencia, ocasiona perjuicios severos a las personas a las que convencen y se niegan a tomar un tratamiento que para ellos es vital.

Dr. Gatell, entonces la vacuna para cuándo? La posibilidad de una vacuna preventiva contra el VIH con una eficacia parecida a la del resto de vacunas (80-90%) tardará todavía varios años, si es que alguna vez la tenemos. En el año 2009, se ha realizado un estudio con una potencial vacuna preventiva que tenía una eficacia cercana al 30% y que, como mínimo, demuestra que una vacuna preventiva podría ser posible.

Estimado José María, desde su punto de vista no cree que las autoridades religiosas, no sólo del catolicismo, están haciendo un flaco favor a la prevención del VIH? cómo es posible que la salud pública de algunos países esté condicionada por la religión? a veces parece que la Ciencia no es capaz de ganar la batalla ciertas creencias religiosas? Los consejos de las autoridades religiosas de algunos países, incluso de algunas autoridades religiosas con repercusión universal, son poco realistas y muy poco adaptados al mundo real. Si bien es cierto que la mejor prevención de una enfermedad de transmisión sexual es la abstinencia o las relaciones exclusivas con una sola pareja no infectada durante toda la vida, esta situación está muy alejada de la realidad y, por ello, los consejos de prevención basados en la utilización de preservativos y otros similares, son la mejor herramienta disponible para contener la expansión de la epidemia.

¿Cómo puede ayudar alguien de la calle como yo a erradicar el SIDA? Aconsejando a todos tus amigos y conocidos que eviten aquellas actividades que les puedan poner en riesgo de contagio.

Dr. Gatell los problemas cardiovasculares pueden ser un problema importante en los pacientes que están envejeciendo, hay algún protocolo o acuerdo de formación para cardiólogos que ven a pacientes infectados? Las complicaciones cardiovasculares son un problema para todas las personas que están envejeciendo, independientemente de que estén o no infectadas por el VIH. Los factores de riesgo más importantes para los problemas cardiovasculares siguen siendo los tradicionales e independientes del VIH (ser fumador, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo“¦). También es cierto que el propio VIH y algunos de los tratamientos que utilizamos aumentan todavía más este riesgo y ello hay que tenerlo en cuenta.

¿Hay alternativas terapéuticas nuevas para los pacientes coinfectados con VIH y Hepatitis C? El tratamiento para la hepatitis C puede ser curativo en el 30-60% de los casos, pero es un tratamiento largo, complicado y con frecuencia asociado a efectos secundarios. Se están investigando numerosos tratamientos nuevos, pero por el momento ninguno de ellos está comercializado.

¿Tiene la Interleuquina -2 algún papel en le tratamiento de los pacientes VIH? No

El Dr. Gatell dice:
Quiero insistir en las medidas de prevención y en el diagnóstico precoz si una persona sospecha que en alguna ocasión ha practicado alguna actividad de riesgo o puede haber estado expuesto al virus.

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Entrevista al Dr. José María Gatell: El SIDA

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. arsenio dice:

    tengo anticuerpos desde hace 29 años si 29 años y cirrosis hepatica derivada de una hepatitis c genotipo 1 desde hace 11 años que lo supe.
    nunca e tomado retrovirales ni rivabudina o interferon perjilado ahora
    ando con 430 t4 llevo una vida normal digame un solo motivo por el que tuviera que tomar algun medicamento,ya que a lo largo de estos años todos mis amigos incluyendo mi mujer estan muertos todos ellos obtaron por medicarse jamas e tomado drogas por vena.

  2. CRISTINA FERNANDEZ dice:

    HOLA,LES ENTREGO MI DUDA: SIENDO PACIENTE CO INFECT HIV CON 45000 PLAQUETAS EST APTO PARA TTO CON INTERFERON? Y TAMBIEN TODA LA INFO QUE TENGAN A CERCA DE TROMBOPAG.LES AGRADEZCO Y ESPERO UNA RESPUESTA.