Enfermeras, pinchazos, y el contagio sanguíneo

2007_05_19_No_01-enfermeria Hoy en Barcelona se celebra un encuentro con la prensa para presentar y cuantificar el riesgo que diariamente corren los profesionales sanitarios que han de exponerse a enfermedades de transmisión sanguínea. 

Estas se vienen producidas por pinchazos accidentales con dispositivos punzantes de uso clínico (jeringuillas, lancetas, etc.) que han sido ya utilizados con los pacientes.

A diferencia de otras comunidades, en Castilla-La Mancha y Madrid ya es obligatorio el uso de material punzante con dispositivos de seguridad antipinchazo para evitar este tipo de riesgos.

En este encuentro van a participar los presidentes del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, y del Consell de Collegis de Diplomats en Infermeria de Catalunya, Mariona Creu i Virgili, así como varios enfermeros que han sufrido exposición directa a enfermedades graves a causa de un pinchazo accidental con material sanitario punzante.

La información sobre exposición a pinchazos que se facilitará a la prensa se basa en varios estudios científicos, entre los que cabe destacar el Estudio Multicéntrico sobre las Características de las Exposiciones a Riesgo Biológico Hemático de los Profesionales Sanitarios (EPINETAC) realizado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y el Consejo General de Enfermería de España.

Este estudio analiza la incidencia real de los, cada vez más frecuentes, pinchazos accidentales con material sanitario susceptible de estar contaminado por alguna enfermedad de transmisión sérica, así como las consecuencias reales de dichos accidentes. Se facilitará a los periodistas el estudio y los datos de incidencia.

Cabe destacar que los pinchazos accidentales se pueden evitar fácilmente. Basta con implantar la obligatoriedad del uso de de dispositivos punzantes de seguridad por parte de las CC.AA. Se trata de jeringuillas y lancetas cuyas agujas quedan inhabilitadas una vez que se han utilizado estos dispositivos muy sencillos, que reducen en más de un 85% las exposiciones percutáneas y el riesgo de contagio por parte del personal sanitario. Hoy en día las CC.AA de Madrid y Castilla-La Mancha tienen implantados estos dispositivos en el sistema sanitario.

Este encuentro con los medios se ha organizado con motivo de la celebración en Barcelona de la jornada sobre “˜La seguridad frente al contagio sanguíneo en el ámbito sanitario’ en las que se debatirá la situación real de los profesionales sanitarios en cuanto a su exposición a enfermedades de transmisión sanguínea, abordando el problema desde la perspectiva de la prevención a través de dispositivos de bioseguridad y de la formación de las enfermeras.

La jornada está organizada por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.  Asimismo, cuenta con la colaboración del Consell de Col-legis de Diplomats en Infermeria de Catalunya y de los cuatro colegios catalanes de enfermería que lo conforman.

Cabe destacar la participación de más de 500 profesionales en la jornada, así como que en ella se  darán a conocer los proyectos de implantación de dispositivos de bioseguridad que han puesto en marcha Madrid y Castilla-La Mancha, las dos únicas comunidades autónomas que cuentan con una normativa al respecto.

Abril de 2008 – PRNoticias – Nota

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Enfermeras, pinchazos, y el contagio sanguíneo


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Angelica valenzuela dice:

    hola me gusto mucho la informacion que tienen en esta pagina por que es muy importante saber de todo tipo de enfermedades pero en especial en la de hepatitis A,B,C y hay que checarce frecuentemente con el medico.