Enfermeras de otros países en Haití?

Agencia Noticias Enfermeras – El día Lunes 25 de Enero, el Presidente de la Asociación de Enfermería de la Capital Federal (AECAF), – Cuidad de Buenos Aires, Argentina – envió en nombre de la Federación Argentina de Enfermería (Asociación Nacional de Enfermería de Argentina, representante ante el Consejo Internacional de Enfermería) y de la OPS, (Organización Panamericana de la Salud), un mensaje para Reclutar Enfermeros Voluntarios para ir a trabajar en “la atención del pueblo haitiano”.

Ver: http://www.egrupos.net/grupo/enfermeria_de_las_americas/archivo/indice/4081/msg/6661/

La actividad de los enfermeros, no se realizara en Haití, sino en Republica Dominicana, organizada por la OPS y en “estrecha coordinación con la Secretaria de Salud del gobierno de la Republica Dominicana”.

A los postulantes, más allá de experiencia en Cuidados Críticos, se les pide DISPONIBILIDAD TEMPORAL DE 1 SEMANA. En estas fechas, los enfermeros argentinos tomamos nuestras vacaciones anuales.

Lo que no ofrece AECAF, ni la OPS ni las Autoridades de la Secretaria de Salud del Gobierno de la Republica Dominicana es darle un carácter de protección laboral a los voluntarios, ya que si van en sus vacaciones, las ART de sus trabajos aquí en Argentina no los cubrirán ante cualquier infortunio que les pudiera ocurrir en un país con crisis sanitaria más acentuada que la presente aquí.

Sin dudas, la OPS podría solicitar en las instituciones donde trabajan los colegas que viajaran a Republica Dominicana, la Comisión de Servicio de esos agentes en las respectivas instituciones, teniendo estos, en ese sentido, la protección laboral requerida.

Siendo en el sentido de solicitar a los empleadores locales la Comisión de Servicio, la organización del evento tendría carácter más institucional, no teniendo ningún colega la sensación de una huida furtiva de su lugar de trabajo hacia lo desconocido.

Asimismo, nada se dice de la cobertura de un seguro hacia los voluntarios. Los colegas argentinos que viajen a Haití, consumirán sus vacaciones anuales en esta empresa.

Pero, en otro orden, y analizando económicamente el traslado de 2 enfermeros argentinos a Republica Dominicana dentro de la oferta propuesta, podemos afirmar que un pasaje en Avión ida y vuelta en 1 semana, desde Buenos Aires a Santo Domingo, por la Aerolínea mas económica, American Airlines, cuesta U$S 2604 cada uno, multiplicado por 2 = U$S 5208.

Si consideramos que la “misión” llevara un mes, debemos multiplicar 5208 por 4 semanas = U$S 20.832.

Solo el traslado en Avión para mantener constantemente 2 enfermeros argentinos durante un mes en Republica Dominicana con un relevo semanal, costara 20.832 dólares estadounidenses. No consideramos aquí los otros costos.

O sea, que 2 enfermeros argentinos estén trabajando 30 días en Republica Dominicana le cuesta a la OPS (?) solo 20.832 dólares de traslado aéreo, siendo que estos 2 enfermeros van de trabajo voluntario, NO REMUNERADO.

Ahora bien, viendo el mercado laboral de Republica Dominicana, un sueldo promedio de una enfermera Dominicana es de 345 dólares, (y menos también), siendo que la Asociación Dominicana de Enfermeras (ADE) ha manifestado una gran preocupación por un proyecto del Gobierno cuyo objeto es enviar enfermeras a la isla de Barbados. Esta preocupación, demuestra que hay muchas colegas Dominicanas que, como en el resto del continente, por los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo, abandonaron la profesión.

Considerando el monto de U$S 20.832 dólares antes mencionado, que será erogado por la OPS, fuera invertido en generar empleo entre las colegas dominicanas, con sueldos de por ejemplo, U$S 500 mensuales, ese dinero del pasaje aéreo de 2 argentinos alcanzaría para pagar el sueldo a 41 enfermeras dominicanas durante un mes.

Si consideramos a las enfermeras haitianas, muchas desempleadas de antes del 12 de enero y otras desempleadas ahora, por el colapso y derrumbe de los hospitales, y considerando los sueldos que se abonan en Haití, U$S 160 mensuales para las licenciadas en Enfermería y U$S 66 para las Auxiliares de Enfermería, con esos U$S 20.832 se podrían pagar el sueldo durante 1 mes de 131 Lic. en Enfermería o de 315 auxiliares de enfermería haitianas

Que mejor que las enfermeras haitianas para atender a sus compatriotas.

Entonces, ¿que significa todo el “operativo montado” por AECAF, FAE y OPS?

Esta acción emprendida por estas instituciones, solo las podemos analizar como demagógicas, ya que todo el dinero invertido en que 8 colegas sientan haber ayudado en la Catástrofe de Haití, podría generar trabajo genuino a decenas de colegas Haitianos que tanto lo necesitan.

Pensemos, usemos el raciocinio y no caigamos en trampas demagógicas de instituciones que poco a poco van perdiendo legitimidad.

Dignifiquemos a las Colegas Haitianas y Dominicanas, que son las directas interesadas en cuidar la salud de su pueblo.-

Desde la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre, nos solidarizamos con las colegas Dominicanas y Haitianas, para que sean contratadas en condiciones dignas para prestar su eficiente servicio al pueblo.

Exigimos a la Organización Panamericana de la Salud, que contrate a las colegas desempleadas en Haití y Republica Dominicana, antes de gastar decenas de miles de dólares para enviar unas pocas enfermeras de otros países con las dificultades logísticas y humanas que ello conlleva.

Archivado en:Inicio » Varios » Enfermeras de otros países en Haití?


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.