Enfermedades del hígado, México

Cirrosis hepática y hepatitis crónica, las más frecuentes

hepatitis-liver Las enfermedades del hígado, como cirrosis y hepatitis crónica, ocupan la quinta causa de mortalidad general, la tercera en hombres y la sexta en mujeres; no obstante que en la mayoría de los casos se pueden prevenir, aseguró Enrique Wolpert Barraza, especialista en medicina interna y gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán“.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Salud Hepática, el especialista alertó que “el principal problema de las enfermedades hepáticas es la falta de síntomas, por lo que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, de ahí que la detección oportuna a través de estudios en sangre sea fundamental“.

Precisó que el hígado es un órgano que se ubica en el cuadrante superior derecho del abdomen protegido por las costillas y representa del 2% al 5% del peso corporal. Realiza alrededor de cinco mil funciones, entre las que destacan la eliminación de sustancias tóxicas y residuos dañinos para el organismo, así como la fabricación y síntesis de colesterol y proteínas que intervienen en la sangre.

Puntualizó que el hígado puede enfermar debido al abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas y medicamentos, infección por virus, enfermedades genéticas y obesidad.

En este sentido, dio a conocer que en México se registran casi mil 500 casos de cirrosis, de los cuales 530 (36.4%) se debe a infecciones por virus de hepatitis C y 569 (39.1%) a consumo excesivo de sustancias alcohólicas; es decir, estas dos causas son responsables de casi 80% de las enfermedades hepáticas crónicas.

Hizo hincapié en que la fuente más común de infección por hepatitis C es haber recibido una transfusión antes de la prohibición del uso de sangre comercial, en 1994 y, en la actualidad, el uso de drogas endovenosas, por lo que se estima que hay más de un millón de casos, de los cuales 80% evoluciona a alguna enfermedad crónica del hígado, 20% a cirrosis y de éstos últimos 1% anual a carcinoma hepático.

Debido a la falta de síntomas, las personas desconocen su situación, por lo que reiteró la necesidad de que se sometan a una medición de anticuerpos en suero, que se realizan en laboratorio, sobre todo si recibieron una transfusión hace más de13 años o son usuarios de drogas inyectables, ya que el virus tarda hasta 25 años en manifestarse.

Dijo que también es necesario tener una dieta sana y balanceada, evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas, aplicarse las vacunas contra hepatitis A y hepatitis B, ejercicio aeróbico, no compartir artículos personales como cepillo de dientes, rastrillo o cortauñas, no usar agujas previamente utilizadas, protegerse con condón durante las relaciones sexuales, ser precavidos con los aeorsoles e insecticidas, no automedicarse y, en caso de realizarse un piercing o tatuaje, hacerlo en condiciones adecuadas de higiene.

Otra complicación de la cirrosis es la encefalopatía hepática. Se caracteriza por la incapacidad del hígado para cumplir funciones como desintoxicación de sustancias que se acumulan en la sangre, como el amonio, lo cual ocasiona alteración neuronal o psicológica, que pueden llevar al paciente a un estado de coma o hemorragia secundaria a hipertensión portal y poner en peligro su vida.

Al referirse a la hepatitis B, el especialista explicó que también puede conducir a cirrosis, descompensación, falla hepática progresiva, hepatitis fulminante y hepatocarcinoma. En la mayoría de los casos se adquiere por transmisión sexual; no obstante, se puede prevenir con la aplicación de la vacuna contra este virus, que desde 1999 se aplica de manera gratuita dentro de la Pentavalente, como parte del Esquema Nacional de Inmunización. Sin embargo, quienes nacieron antes de esa fecha no están protegidos, por lo que deben solicitarla.

Finalmente añadió que otros problemas graves del hígado que aumentan cada vez más son el hígado graso no alcohólico y carcinoma hepatocelular en personas obesas y, ante el hecho de que México ocupa el segundo lugar en obesidad, pueden desarrollar complicaciones.

El Redactor 22 de junio de 2007

Archivado en:Inicio » Varios » Enfermedades del hígado, México


Comentarios (13)

Danos tu opinion

  1. MARIANA BECERRIL dice:

    El DR. URANGA, QUE ESTABA EN LA CLINICA LONDRES ES ESPECIALISTA EN HIGADO. MI MAMA TENIA CIRROSIS Y EL LA CURO TIENE VARIOS METODOS PARA ESTA ENFERMEDAD Y MI MAMA GRACIAS A DIOS Y AL DR. URANGA SE ENCUENTRA BIEN DESPUES DE 8 AÑOS QUE LA TRATO SU HIGADO TRABAJA AL 100/00 Y AHORITA TIENE 86 AÑOS

  2. Pilar Chavez dice:

    El mejor equipo de doctores para trasplantes de hígado se encuentra en el Instituto Nacional de Nutrición en la ciudad de México. También para cualquier otro padecimiento del hígado. Busquen el director del área de hematología de ese Instituto.

  3. Angel flores dice:

    Hola, ¿puede alguien informrme la ubicasión de alguna clínica espàcializada en hígado graso en el DF, México?,o algún médico especialista?,cualquier información será de mucha ayuda para mí, ya que tengo a mi mami en estado muy delicado y he buscado mucho, pero no encuentro respuesta fidedigna

  4. OSCAR dice:

    Tengo HEPATITIS C. ALGUIEN QUE SEPA DE UN BUEN DOCTOR ENTRE QUERETARO Y LEON GTO. Mucho agradeceré toda su informacion.

  5. maria dice:

    hola quisiera saber de un doctor en monterrey pa la hepatitis para mi mama!.

  6. Lucero dice:

    hola desde ya hace como medio año me duele el lado derecho del estomago, a mi parecer es el higado pues sufro mucho de bilis, ya que tengo colerina frecuentemente, no dejo de renegar pero hace ya 3 meses no tena sintomas y ahora regreso el dolor (me duele hasta al respirar) Agredeceria saber que puedo hacer… Muchas Gracias

  7. adolfo dice:

    hola necesito ayuda para buscar un hospital bueno para un transplante de hígado en la república mexicana gracias

  8. johan dice:

    mira lo que pasa es que tengo mas de 5 meses con epatitis A y quisiera saber si debido a todo este tiempo puedo presentar otras complicaciones

  9. antonio luis diaz dice:

    HOLA DESEO COMUNICARME CON PERSONAS QUE TENGAN PATOLOGIA COMO LA MIA PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS RESPECTO A LA MIA, TE CUENTO SOY TRASPLANTADO DE rIÑON,HEPATITIS C, CIRROSIS, GLAUCOMA Y OTRAS PATOLOGIAS, ESTO ME SUCEDIO POR UNA MALA PRAXIS COMETIDA POR UN GRUPO DE MEDICOS DE TRASPLANTE, espero comunicarme con muchas personas que esten en la misma condiciones que yo, un beso y abraso Luis

  10. mhedi dice:

    hola porfavor estoy muy desesperada mi mama se esta haciendo estudios del higado pero hasta ahorita no ha habido nadie que nos de una respuesta acertada estoy muy asustada ya que un doctor le dijo que solo le quedaban de 3 a 4 meses de vida y mi mama esta joven yo no puedo llevarla a hospitales caros porque no cuento con una buena posicion economica existira algun centro de apoyo para estas enfermedades alguien sabe

    porfavor estoy muy desesperada cada milesima de segundo es importante para mi……. gracias

    monterrey nuevo leon mexico

  11. carlos dice:

    Vivo en Reynosa tamaulipas y quisiera saber donde puedo encontrar un especialista en hepatitis b cerca de aqui al cual pueda consultar .
    Muchas Gracias

  12. Hola Noehemí, te sugiero te comuniques con la Fundación Civitas Firma de México DF, ello trabajan brindando información y ayuda a personas con enfermedades hepáticas.Seguramente podrán indicarte un médico hepatólogo cerca de donde vives.
    Fundación Civitas Firma
    Av. Emiliano Zapata No. 309
    Col. Residencial Emperadores
    México, D. F. c. p. 03320
    Tel. 56043713

    Saludos

  13. Nohemi Vázquez dice:

    Muy buenas tardes,

    me dirijo a uds. para solicitarles información de especialistas hepáticos en la cd. de México o el estado de México, ya que mi mamá está sufriendo de cirrosis y necesito buscar un buen especialista.

    De antemano, agradezco su atención.

    Nohemi Vazquez