En Yucatán prevalece el brote epidemiológico de Hepatitis A en 27 municipios

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita expresó que la hepatitis A aumentó en siete 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado

virus-vacunas-hepatitisMéxico – Pese la disminución de la incidencia de la hepatitis vírica A que prevalece en el país, en Yucatán se mantiene el brote epidemiológico en 27 municipios, motivo por el cual ocupa el primer lugar de la tabla nacional, reveló la Secretaría de Salud federal.

Hasta el momento, en la entidad hay mil 54 casos confirmados acumulados, registrando un aumento del 3.2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de mil 21 pacientes.

Por su parte, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita expresó que la hepatitis A aumentó en siete 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, y hasta la fecha ya se registraron mil 150 casos, patología que prevalece en 27 municipios, en especial, las de mayor índice poblacional como Mérida, Tizimin, Valladolid, Oxkutzcab y Umán.

“Esperamos que para finales de este año la tendencia de contagios sea a la baja”, acotó al aseverar que “no nos quedamos sentados esperando que llegue las personas, nosotros las vamos a buscar, por eso como respuesta da un número de enfermos real, sin un subregistro, pero no hay por qué alarmarse”.

Recordó que la vía de transmisión es por ingesta de agua o alimentos contaminados, falta de medidas higiénicas básicas y factores como la combinación de las lluvias y el fecalismo al aire libre.

Los síntomas son decaimiento general, fiebre, náuseas, orina más oscura, piel y ojos amarillentos y el color de las heces se ve más claro.

Hasta la semana epidemiológica número 36, en el país se registraron nueve mil 206 casos confirmados acumulados, reportando una disminución del 16.7 por ciento con respecto al mismo período de 2013, cuando la cifra fue de 11 mil 41 infectados.

Yucatán ocupa el primer lugar nacional de la tabla de incidencia, con mil 54 casos, el 11.4 por ciento del total registrado en el país, seguido de Guanajuato, con 891, el 9.7 por ciento, y el Distrito Federal, con 717, el 7.8 porcentual.

A nivel peninsular, el 13 por ciento del total de casos están esta región del país, pues tan sólo en Campeche hay 78 infectados, mientras que en Quintana Roo, hay 64.

El estado con menor incidencia es Tlaxcala, con 25 casos, antecedido por Aguascalientes, con 31 y colima, con 39. En estas tres entidades federativas se concentra el uno por ciento del total nacional.

Finalmente, Mendoza Mézquita afirmó que Yucatán se mantiene libre de cólera, y los 14 casos registrados en el país, 13 son de Hidalgo y el restante, de Querétaro.

En: Info Lliteras – 16 de septiembre de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » En Yucatán prevalece el brote epidemiológico de Hepatitis A en 27 municipios

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.