En Ávila pondrán en marcha tratamientos pioneros en Europa contra la hepatitis

El Complejo Asistencial de Ávila, pionero en un tratamiento contra la Hepatitis Vírica.

España – El Complejo Asistencial de Ávila pondrá en marcha en verano un tratamiento pionero en Europa para los enfermos de Hepatitis Vírica, que garantiza la curación del “80 por ciento de los casos“.

El caso de Ávila es pionero, según avanzó el jefe de Digestivo del Complejo Asistencial de Ávila, José Manuel Hernández, porque aquí ya se ha estado tratando, de forma experimental, a algunos pacientes con los medicamentos oportunos.

El tratamiento, que se basa sobre los inhibidores de la proteasa, se ha presentado en Boston (Estados Unidos), en un congreso internacional, y “nos permitirá curar prácticamente al 80 ó el 85 por ciento de los pacientes“ asociados al tratamiento de la Hepatitis Vírica.

La investigación con estos fármacos “está muy avanzada“, de manera que el hospital de Ávila será “de los primeros en Europa que cuente con estas innovaciones terapéuticas“, que se implantarán “en verano o, como muy tarde, en otoño“, pues, en la actualidad, no están disponibles “en ningún sitio del mundo“, sino que se han empleado en estudios controlados, con pacientes voluntarios.

Está previsto que la Agencia Europea de Medicamentos lo apruebe “en verano“, aunque si no está aprobado para entonces, en Ávila ya se han realizado “gestiones“ para desarrollar estudios en la tercera fase de la enfermedad y que pacientes abulenses puedan acceder a ese tratamiento, aunque en el resto de Europa aún no se pueda.

No obstante, Hernández, que presentó el programa de la IX Semana Abulense de la Hepatitis Vírica, cuyas actividades se desarrollan estos días, señaló que en el Complejo Asistencial se están empleando “las últimas tecnologías terapéuticas“ para combatir esta enfermedad y que el Sacyl financia el cien por cien de los casos, lo que supone un gasto por paciente de “unos 9.000 euros anuales“.

Causas
La realización de tatuajes o piercings en centros no autorizados, el consumo de droga –pinchada o esnifada- y los pinchazos o cortes accidentales con agujas o cuchillas en mal estado son las principales causas de Hepatitis Vírica, según indicó el jefe de Digestivo del Complejo Asistencial abulense, quien indicó, asimismo, que puede contagiarse esta enfermedad cuando se tienen relaciones sexuales sin protección.

En este sentido, destacó que el dos por ciento de la población española, de media, está infectada por una enfermedad que se puede prevenir, pero que, al no tener síntomas, no se detecta a no ser que, por otra razón, se acuda al médico y al paciente se le realice una extracción de sangre y aparezca en los resultados. De no detectarse, los síntomas que presenta corresponden a un estadio muy avanzado, como fiebre muy alta, hemorragias“¦ que indican una cirrosis o, en su estado más grave, un cáncer de hígado.

En el caso de Ávila, la incidencia detectada es menor, en torno al 1,2 ó 1,3 por ciento, según indicó José Manuel Hernández, debido a la edad avanzada de la población, aunque se calcula que, en el conjunto del país, en torno al 70 por ciento de los enfermos de Hepatitis B o C está sin diagnosticar, de manera que, en Ávila, se ha tratado más de medio millar de casos de hepatitis y en tratamiento se encuentran, en la actualidad, unas 60 personas que no presentan las fases más graves.

Jornadas
Así, los jóvenes son los principales destinatarios de las actividades que se ponen en marcha desde el Complejo Asistencial dentro de la IX Semana Abulense de la Hepatitis Vírica, que incluye visitas a los institutos de la capital con charlas y también para realizar una pequeña extracción a todos los alumnos que lo deseen –el lunes estuvieron en el Vasco de la Zarza; este martes, en el Isabel de Castilla; el miércoles, en el Jorge Santayana y el jueves, en el Diocesano-.

Especialmente, se quiere incidir en los riesgos de contagio existentes en la realización de tatuajes y piercings así como en el intercambio de estos y en las relaciones sexuales sin protección, por lo que las charlas están dirigidas, sobre todo, a jóvenes de entre 15 y 17 años, tramo de edad en el que se dan los casos con mayor susceptibilidad de padecer Hepatitis C.

Asimismo, con motivo de estas jornadas, pioneras en España y por las que la Asociación Americana  para el Estudio del Hígado ha comenzado también a celebrarlas, se realizará un simposio, el sábado, al que acudirán los cuatro especialistas que más han publicado sobre la cuestión en España; dos de ellos son los que más han publicado en toda Europa sobre el tema.

C.T.I. – en Ávila Digital – noviembre 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » En Ávila pondrán en marcha tratamientos pioneros en Europa contra la hepatitis

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. laura dice:

    hola, en este artículo sale todo sobre este nuevo tratamiento pero no vienen los efectos secundarios, podrian hacer una lista de los efectos secundarios del tratamiento?.