En Venezuela reportan 230 casos de hepatitis A cada semana

Venezuela – Creía que era un virus gripal fuerte, pero no, cuando Adriana Vélez, de 25 años, fue a consulta de emergencia en el Hospital Chiquinquirá, le diagnosticaron hepatitis A, una enfermedad que afecta al hígado y que se reporta en alrededor de 230 pacientes cada semana en Venezuela

“Me dio la más suave. El virus de hepatitis A, que se transmite por agua o comida contaminada. Me mandaron a comer sano y a no compartir cubiertos ni besar a nadie“, relata la joven, quien es parte de los 1.200 casos que se han presentado en Zulia este año.

El boletín epidemiológico semanal del Ministerio de Salud señala que hasta la fecha el país acumula un total de 3.893 casos en lo que va de año, unos 300 casos más que el año pasado para la misma fecha.

“A una prima le dio, pero la tipo B, que es menos frecuente, pero más peligrosa. Se contagio en un consultorio odontológico“, precisó Daniel Guzmán, habitante del sector Haticos de Maracaibo.

La epidemióloga regional de Salud, Nelly Barboza, explicó que se trata de una enfermedad infecciosa, que se clasifica de acuerdo al virus que la transmita, puede ser A, B, C, D y E. Las más conocidas son las tres primeras.

“La hepatitis tipo A es la más común y su presencia aumenta con las lluvias porque se incrementa la circulación oral-fecal. La vacuna contra este tipo de hepatitis no se coloca en el sector público de salud, sino en el ámbito privado, pero generalmente evoluciona benignamente“, dijo.

La vacuna antihepatitis B sí se encuentra dentro del sistema nacional de inmunizaciones.

“Ésta hepatitis puede ser más crónica, puede hacer un hepatoma o cáncer hepático si no es tratada adecuadamente. La forma como se transmite también depende del virus. Por ejemplo, la hepatitis A es una enfermedad hídrica y se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados, mientras que la B y la C, tienen la misma forma de transmisión que el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), es decir, por relaciones sexuales o vía sanguínea, bien sea por compartir inyectadoras o en transfusiones de sangre“, explicó Barboza.

Agregó, que actualmente el Sistema Regional de Salud ha conformado una coordinación regional de vigilancia para la hepatitis que conforman representantes de varios organismos. “Se han hecho jornadas preventivas de información a la comunidad. Participan Epidemiología, Laboratorio, Banco de Sangre y la Sociedad de Gastroenterología“, dijo.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, fatiga, migrañas y dolores musculares. El peligro que entrañan las hepatitis crónicas es que pueden provocar, a corto o largo plazo, la degeneración del hígado (cirrosis) o cáncer hepático.

Somos la Noticia – 15 mayo 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » En Venezuela reportan 230 casos de hepatitis A cada semana


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. maria teresa rodriguez valles dice:

    debemos saber en venezuela cuantos somos los portadores de hepatitis c y contactar la fundacion que fue creada en argentina y que nos ayuden para crear una aqui en nuestro pais. debemos mantenrnos en contacto para apoyarnos y dar a conocer nuestras experiencias sobre como vivir con esta enfermedad que tiene cura porque para mi yo estoy curada gracias a dios

  2. maria teresa rodriguez valles dice:

    fui diagnosticada con hepatitis c en el año 1998, soy enfermera, me hicieron una biopsia hepatica por laparoscopia y un PCR cualitativo y cuantitativo determinando que el genotipo era 1b, gracias a una maravillosa persona y excelente doctora me coloque pegasis de roche por 48 sesiones y estoy echando el cuento como dicen en criollo, el que diga que no da reaccion como la quimioterapia para el cancer es mentira se siente lo mismo, pero sin apoyo medico y de tu familia no superas los sintomas de la quimioterapia porque eso fue para mi. le doy gracias a dios a una buena profesional en medicina al laboratorio ROCHE que suministro los medicamentos sin costo para mi y a mis compañeros del equipo de salud del area de farmacia que consiguieron todas las 48 dosis para salvar mi vida. gracias a DIOS, gracias a todos.

  3. Eduardo dice:

    Ante todo un cordial saludo. Quisiera saber si la Hepatitis A se puede contagiar por compartir los cubiertos de una persona que fue fue diagnosticada con Hepatitis A hace mas de tres meses. Atento a sus comentarios
    Eduardo
    Maracaibo, Venezuela

  4. manuel terrazas dice:

    es importante el diagnostico oportuno de la hepatitis A.Aunque es benigno,esta enfermedad te demuestra el nivel de salubridad,que hay en una determinada de region.Tambien hay que ver los dias perdidos de los niños,en no poder ir a sus escuelas.Creo q se deberia hacer seguimiento a est hepatitis para poderlo erradicar en esta parte de la zona.Espero que em envien mas articulos sobre este tema .Gracias por su atencion