En vías de eliminación en Cuba la hepatitis B aguda

La Habana, may (AIN) Las sistemáticas campañas de inmunización contra la hepatitis B que se realizan desde hace 17 años, han permitido a Cuba reducir la incidencia de esta enfermedad en más del 99 %.

El periódico Granma informa este lunes que la prevención la lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública con una vacuna de alta eficacia producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En 1992 se diagnosticaron en la Isla 2 194 casos; 1 344 en 1997; 34 en 2006, 17 en 2007, y 15 en 2008, y en el primer cuatrimestre de este año no se ha registrado ninguno.

Aclara el diario que desde el punto de vista epidemiológico, y de acuerdo con criterios de la Organización Mundial de la Salud, cuando un país reporta menos de 10 casos de una enfermedad, se considera eliminada como problema de salud.

No obstante, se mantienen las estrategias de vacunación y control estricto en las donaciones de sangre, a fin de evitar que los pacientes devenidos crónicos puedan transmitir la infección a personas aún no inmunizadas.

Con ese logro Cuba saluda el Día Mundial de las Hepatitis, instituido el 19 de mayo, y en ocasión de la efeméride se efectuará una jornada científica en la capital para debatir las estrategias actuales en el diagnóstico y tratamiento de las hepatitis crónicas B y C.

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » En vías de eliminación en Cuba la hepatitis B aguda

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.