En México personas sin acceso a tratamiento contra hepatitis C

Alrededor de 12 mil 500 dólares cuesta un tratamiento para hepatitis C en México, lo que excluye a la mayoría de la población enferma sin tener seguro social, informaron hoy aquí especialistas.
Al celebrar el Día de la Lucha Mundial contra la Hepatitis, el presidente de la fundación Civitas Firma, Gerardo Villavicencio Obregón, explicó que adicionalmente hay costo por análisis clínicos mensuales y otros estudios.

En general, para poder atenderse este padecimiento, para el que no existe vacuna y que ataca a uno de cada 50 mexicanos como promedio, son necesarios fondos de entre 15 mil y 20 mil dólares aproximadamente.

La hepatitis B es la que más afecta al resto de los países, con un caso de cada 12, según cifras oficiales de la Organización Mundial para la Salud.

Esta es mucho más agresiva porque permanece en la sangre y se contagia de manera vertical y casi para siempre, sin embargo tiene una vacuna preventiva.

Pero en el caso de la hepatitis C, la que más afecta a este país, no existen tratamientos de prevención, solo medidas como hacer ejercicios, alimentarse bien y chequearse sistemáticamente.

Antes de 1995, las transfusiones de sangre fueron la causa principal de contagio, porque aún no se habían descubierto las especificidades del virus, indicaron los especialistas en conferencia de prensa.

De entonces a la fecha hay mucha gente que ha seguido viviendo con esta enfermedad o la ha trasmitido por las diferentes vías a otras personas, y ni si quiera lo saben.

Hasta que este padecimiento no ha atacado la mita del hígado, muchas veces no es detectable, por eso lo mejor es luchar por su prevención, indicaron.

Cerca de 80 por ciento y quizás más de los mexicanos infectados no tienen acceso al seguro social, para ellos trabaja la fundación, sin embargo, solo el uno por ciento de los casos es conciente de que está padeciendo la enfermedad.

Las estadísticas revelan que aproximadamente dos millones de mexicanos viven con hepatitis C y sólo unos pocos saben que lo tienen y menos aún poseen recursos para buscar ayuda.

De esos, sólo la mitad se curará de tener acceso al tratamiento, comentó Villavicencio, al lanzar la campaña nacional ¿Eres tú el número 12? La cual advierte que uno de cada 12 personas en el mundo, están contagiados de algún tipo de hepatitis.

ocs/ggr – Escrito por Gabriela Guerra Rey  – Link a la nota

Archivado en:Inicio » Movimiento Día mundial de la hepatitis » En México personas sin acceso a tratamiento contra hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. bertha dice:

    Yo tome por 80 semanas el tratamiento para la hepatitis c genotipo 1a, el cual no funciono como se esperaba, he buscado otras alternativas y por fin encontre un remedio que me ha sorprendido Bastante se trata de unos animalitos que se llaman gorgogos del japon por favor busca en internet y te daras cuanta, maravilloso que di con esto y les comparto mi experiencia